Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Pleno municipal

Luz verde para las mociones de PSOE y Ciudadanos sobre regeneración del litoral

Ambos partidos han reclamado al Gobierno un plan estratégico más allá de ayudas puntuales. El pleno ha rechazado la moción del PP sobre la costa en la que implicaba a Junta y Diputación

Cadena SER

Huelva

Las playas han copado gran parte del debate del pleno provincial. Tres grupos, PSOE, PP y Ciudadanos han presentado diferentes iniciativas para reclamar ayudas y planes para acabar con la situación de vulnerabilidad del litoral cuando le sobrevienen temporales.

El pleno ha aprobado las mociones del PSOE, que gobierna en Diputación, y de Ciudadanos, que tenían en común el reclamar para el litoral un plan estratégico y no poner únicamente parches para tapar los desperfectos puntuales por las lluvias que es lo que a juicio de José Luis Ramos, portavoz del grupo del PSOE, anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El portavoz socialista se preguntó qué hubiese sido de la inversión en las playas de no haber acacido los temporales. 

En la misma línea se pronunciaba el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, que explicaba que no se pueden dar inversiones "a golpe de temporal" porque la costa requiere de un plan específico.

El PP ha solicitado sin éxito en el pleno que la Junta y la Diputación arrimasen el hombro en ayudas al litoral al igual que el Gobierno central ha destinado una inversión para el litoral de 500 mil euros. David Toscano, portavoz del PP lamentaba que ambas instituciones socialistas no se habían pronunciado hasta ahora.

Mociones por unanimidad

El pleno aprobó varias mociones por unanimidad, como la presentada por el PP para pedir a la Junta que ilumine el puente del Odiel y acometa un plan especial de tráfico para hacer esta infraestructura más segura.

Por unanimidad ha salido adelante la moción de desarrollo de planes de prevención de muertes por suicidio promovida por IU. Y también por unanimidad ha salido adelante la moción de IU para instar a la junta a que acabe con los siete puntos de vertidos de aguas residuales que hoy por hoy siguen yendo a parar a las marismas del Odiel. Una incongruencia cuando además los vecinos están pagando desde 2011 una tasa por tratamiento de aguas residuales como contempla la ley de aguas.

El pleno comenzaba con una declaración institucional de apoyo al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y de rechazo a los actos de violencia contra este colectivo como se han repetido en algunas ocasiones en Andalucía. Ésta era una moción de IU que finalmente se ha transformado en declaración institucional respaldada por todos los grupos.

 El Pleno también ha rechazado como pedía el PSOE, el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) negociada por el Gobierno de España, que considera perjudicial para los pequeños agricultores. Una pérdida que los socialistas han calculado en 10 millones de euros para Huelva. También se ha aprobado la moción socialista para permitir que los municipios con deuda a la seguridad social accedan al programa del PFEA y la de defensa de los servicios públicos de Correos.

 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00