Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
ROCA

La Audiencia fija en veinte años la pena máxima que Roca deberá cumplir en la cárcel tras acumular sus condenas

Es un paso previo a la obtención de beneficios penitenciarios por parte del ex asesor de urbanismo de Marbella que ya ha cumplido más de diez años en la cárcel sin permisos

La Audiencia fija en veinte años la pena máxima que Roca deberá cumplir en la cárcel tras acumular sus condenas: La Audiencia fija en veinte años la pena máxima que Roca deberá cumplir en la cárcel tras acumular sus condenas

CADENA SER

La Audiencia de Málaga acumula las penas de Juan Antonio Roca y abre la puerta a posibles beneficios penitenciarios del ex asesor de urbanismo de Marbella que lleva más de diez años en prisión sin permiso alguno.

Es un paso imprescindible para que Roca pueda comenzar a tener alguna salida de la cárcel donde lleva desde marzo de 2006. La refundición de las penas arroja algunos datos. El ex asesor de urbanismo de Marbella acumula condenas que suman más de 27 años y medio de cárcel en cinco sentencias firmes. Que aún hay pendientes de instrucción o juicio 110 casos en los que está incurso y que ha abonado más de nueve millones de euros de responsabilidad civil.

Por ello la sala considera que dada esta situación la acumulación de condenas es un paso esencial para el tratamiento penitenciario de Juan Antonio Roca tal y como han demandado reiteradamente sus abogados y arroja un dato, el máximo a cumplir por el ex asesor de urbanismo son 20 años de prisión y de ellos ya ha cumplido más de la mitad.

Para ello barema las penas a las que ha sido condenado en los cinco procedimientos con sentencia firme, es decir, los casos Belmonsa, Urquía, Saqueo 1, Minutas y Malaya, asuntos en los que se le ha encontrado responsable de los delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, fraude, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Tirón de orejas también al sistema porque la Sección Primera de la Audiencia asevera que la acumulación de penas exige que los hechos tengan conexión entre sí y la Sala dice que todos los procesos que tiene pendientes y los que han pasado por juicio se podrían haber resuelto en un sólo procedimiento si la administración de justicia hubiera tenido los medios necesarios.

La Sala también se pronuncia ante futuras condenas más severas para Roca e indica que aunque habría que hacer una nueva acumulación de penas nunca podrían ser desfavorables al acusado, es decir, los 20 años es el máximo a cumplir por quien fue el muñidor de la política y el urbanismo de Marbella entre 1991 y 2006.

Roca tiene abiertos en la actualidad tres procesos, Desaladora, Goldfinger y Pinillo y en julio tendrá que acudir de nuevo ante el tribunal en un nuevo caso. Entretanto está a la espera de llegar a un acuerdo con la fiscalía para poner punto y final a su deambular por los juzgados. De momento el Ministerio Público no se ha pronunciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?