Sociedad

78 procedimientos penales por maltrato animal en 2015

Se incoaron 5 sentencias condenatorias, 3 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia. La pena máxima si hay muerte del animal es de hasta 18 meses de prisión

Cadena SER

Bilbao

Al hilo de la denuncia administrativa recibida en la Diputación de Bizkaia por la muerte de un buey en las "idi probak" de Laukiz, y a la espera del resultado de la analítica por supuesto dopaje que puede derivar el caso a la Fiscalía, fuentes judiciales han señalado a la Cadena SER en Euskadi que el año pasado se registraron un total de 78 procedimientos penales por delito de maltrato animal, 4 más que el año anterior.

78 procedimientos incoados y 8 escritos de acusación solo de la fiscalía, solicitando apertura de juicio oral y actuando de oficio, antes de judicializar el caso. En total, 5 fueron las sentencias condenatorias, 3 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia. La pena máxima, si hay muerte del animal, es de hasta 18 meses de prisión, e inhabilitación de dos años para tener animales o relacionarse por trabajo con ellos. Según los colectivos animalistas, se trata de penas ínfimas a pesar de que el Código Civil ha renovado la calificación del delito, agravando las penas e incluyendo más casos posibles a penalizar.

Se trata de un delito que castiga el maltrato animal, el abandono o la explotación sexual de todo aquel animal doméstico o amansado, del que vive bajo control humano (en una explotación ganadera, por ejemplo) y de cualquier animal, señala textualmente, que no viva en estado salvaje. El artículo 337 del Código Penal, tiene un añadido sobre el maltrato en espectáculos no autorizados (el caso de las peleas de carneros en Azpeitia, por ejemplo) que recoge como sanción la multa, de 1 a 6 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00