Política

Fallece el histórico presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz

Desde el Frente Polisario en Canarias se muestran apenados por la noticia, aunque afirman que esto les dará fuerzas para continuar con el proceso de autodeterminación

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió este martes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad.

Abdelaziz nació en 1947 y fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

Desde el Frente Polisario en Canarias, su delegado Hamdi Mansur se ha mostrado apenado por la noticia y se ha referidoa a Abdelaziz como "un hombre modesto y cargado de principios humanos extraordinarios". Además, ha afirmado que se trata de "un modelo difícil de encontrar presente en una persona", a lo que ha añadido que "es hijo del pueblo saharaui, quienes seguirán su ejemplo y su lucha".

Ahora el presidentete del Parlamento tomará las riendas hasta que el nuevo secretario general sea elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente Mohamed Abdelaziz. Mansur afirma que su fallecimiento no afectará en nada al proceso de determinación y que "será un impulso para la lucha y la unión nacional hasta el final".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00