Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Urbanismo

Paralizadas las obras de Belartza

El Ayuntamiento justifica la decisión por la falta de un trámite administrativo. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos: “La empresa nos está vacilando”

Una excavadora trabajando en la zona esta mañana.

Una excavadora trabajando en la zona esta mañana. / CADENA SER

Las obras de Belartza, en San Sebastián, donde se va a construir un hipermercado, han sido paralizadas por orden municipal. Fue el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, quien firmó el martes la orden de paralización, por haberse iniciado las obras sin contar todavía con la autorización oportuna.

“Paralizamos la obra hasta que realicen el trámite administrativo que se les exige, serán unos 15 o 20 días”, ha manifestado el edil.

Ramos ha explicado que “hay que esperar a que publiquen, adjudiquen y comuniquen la adjudicación de la obra” y descarta que “lo que están haciendo no esté autorizado”, sino que “se han adelantado al trámite legal que tienen que hacer”.

La tertulia de concejales de Hoy por Hoy San Sebastián ha puesto el tema sobre la mesa y los grupos municipales han mostrado posturas encontradas.

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutarán, ha sido especialmente crítico con el responsable de Urbanismo porque “no es un trámite administrativo”: “Es un tema gravísimo que se esté incumpliendo la ley y no se esté respetando la publicidad y la concurrencia”.

Asimismo, varias asociaciones ecologistas llevaban semanas denunciando varias ilegalidades en los trabajos, e incluso presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Löic Alejando, de Irabazi, se ha preguntado “si esto no hubiera salido en prensa o si los movimientos ecologistas no hubieran movido el tema, ¿se hubiese hecho algo?”. El concejal del PNV, Jon Insausti, le ha respondido que “agradecemos los avisos de las asociaciones para dar a conocer la situación, porque la ciudadanía llega allá donde el Ayuntamiento no puede llegar”.

Mientras tanto, el gobierno municipal arremetía contra la actitud de la empresa. Ramos considera que “la empresa nos está vacilando” pero le restaba importancia porque “no es excepcional que cuando se tiene un proyecto se quiera correr”. “Las obras han corrido demasiado y se han pasado de listos”, añadía Insausti.

Por su parte, el edil del PP, Txema Murguiondo, ha valorado que “la actuación se podría haber mejorado, pero al menos se ha actuado”. “Si la empresa está vacilando, habrá que pedir responsabilidades, y si hay que ir al tribunal para salvaguardar el interés público, se va”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?