Ecologistas en Acción pide que se prohiba el uso del herbicida Glifosato
Denuncian que fumigar con esta sustancia puede producir daños irreparables a la fauna y la vegetación
Cuenca
El Grupo Parlamentario Podemos llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposión no de Ley en la que se pide que se prohíba el uso del GLIFOSATO. Se trata de un herbicida que se utiliza para limpiar márgenes, cunetas y drenajes en autovías y carreteras.
Ecologistas en Acción denuncia que es un producto catalogado como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El portavoz de este colectivo en Cuenca, Carlos Villeta, asegura que fumigar con esta sustancia puede ocasionar daños en la fauna y la vegetación próxima a las carreteras e incluso contaminar distintas masas de agua de la región.
Ayuntamientos como el de Cuenca o Tarancón, según Villeta, han prohibido este herbicida por los riesgos que puede tener para la salud. Sin embargo, denuncia que se ha utilizado en los márgenes de carreteras y autovías de toda la provincia y además en los meses lluviosos de abril y mayo cuando está especialmente contraindicado emplear esta sustancia.
Villeta asegura que unas fumigaciones tan masivas como las de esta primavera no se habían dado en años anteriores. Insiste en que hay alternativas sencillas y limpias para eliminar la vegetación que nace en las cunetas, como es el desbroce manual o con maquinaria.