Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El paro registrado se sitúa en Navarra en 41.175 personas

Ha bajado en 1.704 personas en términos mensuales.

Pixabay

Pamplona

El consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Miguel Laparra, ha destacado la "reducción notable" del desempleo en Navarra, que ha experimentado una disminución "significativa" de 1.704 personas en términos mensuales.

El paro registrado se sitúa en Navarra en 41.175 personas, ha indicado Laparra a los medios de comunicación.

Laparra ha añadido que, en términos anuales, son 3.501 parados menos, lo cual conlleva una disminución mensual del 3,97 %, un punto porcentual menos que la media del Estado.

"Es una variación significativa", ha apuntado el consejero, que ha señalado que, en términos anuales, supone una variación de casi el 8 % y la reducción "está también por encima de la media".

"Son datos positivos, la reducción del desempleo se registra también en toda Navarra, con variaciones significativas y en todos los sectores económicos", ha asegurado.

Laparra ha destacado que la mayor reducción se experimenta en el sector servicios, que "es donde más trabajadores hay", pero "en la industria destaca una reducción del desempleo de 13 % en términos anuales".

Además, ha añadido que dichos datos se ven "corroborados con la evolución de la contratación y afiliaciones a la Seguridad Social", que son todavía "más positivos".

De esta forma, ha indicado, de enero a mayo se han realizado 8.215 contratos indefinidos, frente a los 6.896 del mismo periodo en 2015. "Se trata de un aumento de la contratación indefinida del 19 % en este periodo", ha comentado.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, ha considerado que son cifras "notablemente positivas", con un total de 264.373.

"Esto supone un crecimiento de 6.517 personas en términos anuales, 3.698 en términos mensuales respecto al mes anterior", ha manifestado Laparra, que ha puesto de relieve que se ha producido un crecimiento en términos anuales del 2,53 %, una "tasa notablemente significativa".

El consejero ha reiterado que el desempleo "es un problema estructural" y ha subrayado que, entre 2008 y 2013, se perdieron 38.000 empleos, de los que se han recuperado 15.000 en los dos últimos años.

"Nos faltan 23.000 empleos para alcanzar el nivel que había en el mercado de trabajo antes de la crisis, aunque seguimos teniendo un déficit estructural significativo que no nos debe llevar a ninguna complacencia todavía", ha afirmado.

En cuanto a las críticas de la oposición acerca de una mala coyuntura económica, ha considerado que "alguien tendría ya que decidirse a corregirlas" y "reconocer que se sigue creando empleo", ya que "la onda de crecimiento económico no se ha parado y se mantiene a buen ritmo".

Sin embargo, ha destacado la existencia de algunos datos que deben "hacer reflexionar".

La reducción del desempleo "no es homogénea", ha lamentado Laparra, que ha advertido de que "las mujeres se están incorporando más lentamente al mercado de trabajo".

"También el desempleo de las mujeres desciende, con un 6 % en términos anuales, pero mucho menos que los varones, que disminuye casi un 10 %", ha manifestado.

De esta forma, ha apuntado que "la brecha de género se ha aumentado" y ha añadido "la lentitud" de la incorporación de los jóvenes, menores de 25 años. "Incluso en las personas sin empleo anterior, aumenta ligeramente el desempleo, con 3.600 personas", ha lamentado.

Cuestionado por los posibles motivos de la evolución de los datos, ha considerado que puede deberse "a la propia dinámica del ciclo económico" y a una "mejora de las expectativas", así como la reducción de los precios de la energía y el "mantenimiento de una capacidad de atractivo turístico".

Preguntado también por el bloqueo en los presupuestos, ha asegurado que "no es una reducción del gasto, sino lo contrario".

"Se refuerza el gasto social, reforzando el destino de los recursos públicos a las partidas que parecen más necesarias o imprescindibles", ha indicado, antes de señalar que "las demandas de la RIS han aumentado por encima de lo previsto" y que se trata de una partida "infradotada históricamente

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir