Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

El arzobispo Cañizares, denunciado por incitar al odio

55 colectivos, entre sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos se han sumado a la denuncia por sus ataques al colectivo LGTBI y su llamamiento a la desobediencia civil

El arzobispo Cañizares, denunciado por incitar al odio

Cadena Ser

En nombre de todos ellos, Fani Boronat, coordinadora de Lambda, ha explicado en la SER que el arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha ido demasiado lejos. Ha sobrepasado los límites de la libertad de expresión al atacar directamente y menospreciar a grupos sociales incitando, además, al odio hacia esos mismos colectivos. Subrayan que la homilía fue distribuida por Cañizares a través de Internet dándole todavía mayor difusión y agravando las consecuencias. Y sobre su forma de pedir perdón, Fani Boronat, se muestra sorprendida porque el arzobispo pretende ahora presentarse como víctima de algo que ha generado él solito.

En la denuncia presentada en la fiscalía provincial de Valencia citan textualmente los términos con los que el cardenal pretende defender la familia cristiana, el único modelo válido, según el prelado. La "importante escalada contra la familia por parte de algunos dirigentes políticos ayudados por el imperio gay y ciertas ideologías feministas".

La ideología de género es "la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad". Ideología "que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inocuas, que no hay que obedecer".

Citando jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la denuncia recuerdan los tres principales límites del deber de tolerancia a discursos ofensivos: "respeto por la igualdad (art. 14.1 CE) y la dignidad humana (art. 10.1 CE). Innecesariedad de la ofensa para la exposición de las opiniones que pretenden defenderse. Inicitación directa a la violencia contra los destinatarios de este mensaje".

Las entidades firmantes "se ven directamente afectadas por sus declaraciones y por ello solicitamos que se admita a trámite la misma".

"En un periodo corto de tiempo entre estas manifestaciones de odio, se han producido ataques en forma de mensajes de odio en cartelería informativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, sobre los derechos de las personas que han sido objeto de este discurso discriminatorio denunciado, coincidiendo el contenido de los mensajes amenazantes a este colectivo con el discurso discriminatorio del denunciado".

"Queremos -añaden- que también se abra una diligencia que investigue si estas declaraciones constituyen un delito tipificado en el código penal por el artículo 510.2, y vulneran el principio de igualdad y no discriminación que contempla nuestro ordenamiento jurídico, el de la Unión Europea y la resolución del 17 de junio del 2011 de la ONU contra la discriminación y la violencia contra los homosexuales".s

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?