Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Carta

Cañizares: “Ni soy homófobo, ni xenófobo, ni sexista: ¡Dios me libre!”

El cardenal ha publicado una carta en la que carga contra los diputados de las Corts que piden su reprobación y asegura que les perdona

Pla mitjà curt del cardenal arquebisbe de València, Antonio Cañizares, pronunciant la seva conferència. Horitzontal

Pla mitjà curt del cardenal arquebisbe de València, Antonio Cañizares, pronunciant la seva conferència. Horitzontal / J.Peiró / AVAN (ACN)

El cardenal Cañizares ha hecho pública otra carta en la que carga contra los diputados de les Corts que piden su reprobación y asegura que les perdona, que retira las palabras de la famosa homilía en las que hablaba del imperio gay, aunque espera "reciprocidad" y que le pidan perdón porque sus palabras han sido malinterpretadas.

En la carta, Cañizares habla sobre las intervenciones reprovbndo sus palabras de los diputados en las Corts Valencianes y asegura "se vertieron juicios sobre mi persona y sobre un texto que no conocían y sin darme la oportunidad de defenderme: Convirtieron las Cortes en un Tribunal popular, de tan malos recuerdos históricos" y continúa "se permitieron unos juicios sobre mi persona verdaderamente infamantes, falsos y calumniosos que incitaban al odio, y arrancaban el aplauso de sus compañeros de ideología que ratificaron aplaudiendo la ignominia que estaba acaeciendo en su presencia".

Cañizares, en la extensa misiva argumenta que le dolió particularmente que se le acusase de incitar al odio contra homosexuales y lesbianas, a quienes estima, los valora en su dignidad que les corresponde como personas, y le merecen, dice, el máximo respeto. y añade "¿Les estorbo, les soy molesto, y quieren acabar conmigo? Ni soy homófobo, ni xenófobo, ni sexista: ¡Dios me libre! Acepto a todos y no excluyo a nadie porque creo firmemente en el Señor".

Y sigue: "Retiro aquellas palabras de mi homilía, como no dichas, que hayan podido herir o molestar a algunos, y que perdono muy sinceramente a quienes me han ofendido de esa manera. No les tengo ningún rencor y les tiendo la mano en señal de amistad. Los perdono de todo corazón. Eso sí, espero reciprocidad, y les pido que rectifiquen por respeto a vosotros y por justicia para con la Iglesia que no puede ser tratada así".

Respuesta de Ximo Puig y Mónica Oltra

La vicepresidenta Oltra insta a la conferencia episcopal a intervenir ante las contínuas declaraciones del arzobispo Cañizares en contra de los homosexuales, las mujeres, y llamando a la insumision ante las leyes de género.

Oltra ha confirmado que ha recibidio una carta del prelado de la que le ha molestado el tono más que el contenido (en la misiva Cañizares compara las políticas del Consell con las de Franco) e insiste en que las palabras del arzobispo son referente para muchos.

Así ha afirmado que las pintadas que se han hecho en los carteles de la campaña de la Generalitat contra la homofobia, son consecuencia directa de las palabras del prelado incitando según Oltra al odio.

Respecto a si la Generalitat va a enviar una queja a la conferencia espicopal, la vicepresidenta indica que el Consell lo está valorando y no lo descarta si Cañizares continúa con sus declaraciones.

También el president Ximo Puig ha confirmado que ha recibido la carta del Arzobispo, pero no quiere comentarla porque está en el ambito privado. Reitera las criticas a Cañizares por sus palabras, pero no quiere polemizar con él: "los tiempos del enfrentamiento Iglesia-Gobierno, ya han pasado."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?