Política

El sector cinegético genera 300 millones de euros en Euskadi

De media cada cazador gasta alrededor de 4.726 euros anuales en conceptos como licencias administrativas o equipamiento

CADENA SER

Bilbao

La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad ha divulgado hoy en un estudio socioeconómico sobre la caza en Euskadi que hay más de 38.000 personas que practican esta actividad, generando una cantidad de 300 millones de euros anuales. De este total, 250 millones se quedan en el País Vasco.

La cifra viene dada en conceptos que van desde licencias administrativas, desplazamientos, equipamiento y material hasta el cuidado de los perros.

De media cada cazador gasta 4.726 euros al año, a los que hay que sumarle el beneficio que generan los 1.410 puestos de empleo que surgen del sector cinegético dentro de la comunidad autónoma.

La caza incide especialmente en el ámbito rural, por lo que la Fundación piensa “trabajar activamente en recuperación de especies, cuidado de hábitats y preservación del medio ambiente” según su presidente, Miguel Lazpiur.

En Euskadi además, el colectivo no solo posee la necesaria licencia, sino que está federado, sumando 17.865 personas inscritas. El estudio refleja también el total de habitantes con licencia de armas de uso deportivo: asciende a 60.000, de los cuales hasta un 65% se movilizan cada año para practicar la caza, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

Según Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, el estudio consigue “socializar los aspectos de caza como una actividad responsable e implicada con el medio ambiente, que genera riqueza en empleo en Euskadi”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00