Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016
El escritor estadonidense ganó el premio Pulitzer con la obra 'El día de la independencia'
Oviedo
El escritor estadounidense Richard Ford ha sido galardonado este miercoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Ford estaba nominado junto con otros veinte candidatos de dieciséis nacionalidades.
Este premio se concede a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal". Está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El galardon será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias, durante una ceremonia presidida por los reyes de España.
El jurado, entre los atributos que ha mencionado como justificación a la entrega de este premio, ha destacado el cuidado y detallismo en la narrativa de Ford, lo que, en palabras del jurado, le convierte en uno de los novelistas más relevantes del siglo XX.
Richard Ford, nacido en 1944 en Mississipi, es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia, en 1995. Tomas el relevo en los Premios Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012.
Hijo de un comerciante y de una campesina, Richard Ford empezó a trabajar como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir en 1986 "El periodista deportivo", la obra que la consagró como escritor y que la revista Time eligió como una de las cinco mejores novelas del año.