Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Interno y director de CIE, frente a frente

Un hombre atendido por la asociación Karibu relata su experiencia en el CIE de Aluche en una charla a la que ha acudido el director del centro, el inspector de Policía Bernardo Alonso

El hombre que ha aportado su testimonio en la asociación Karibu

El hombre que ha aportado su testimonio en la asociación Karibu / Alberto Pozas

"Duele, duele mucho". Con estas palabras Erick relataba su particular versión de la Odisea desde su Camerún natal, que abandonó con 17 años, hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, el que más quejas recibe de todo el país. Lo ha hecho en un acto organizado por la asociación Karibu, y lo ha hecho ante un testigo de excepción: Bernardo Alonso, inspector de Policía y director del CIE más polémico de España desde 2015. 

Emocionado y ayudado por una intérprete, el joven asistido por la asociación ha relatado ante decenas de personas cómo fue su viaje. Asegurando que en ocasiones se quedaban sin agua y sin comida.

Asegurando también que cuatro de sus compañeros de viaje fallecieron intentando alcanzar nuestras fronteras: "Soy el único superviviente". 

Y contando cómo fue la primera vez que se puso en contacto con su familia a través de un teléfono cuando llegó a Aluche.

Un acto en el que la asociación ha presentado su informe cuyo contenido adelantaba esta mañana Radio Madrid, y que entre otras cosas denuncia que el CIE deja sin tramitar buena parte de las peticiones de asilo de los internos. El director del centro, Bernardo Alonso, ha asegurado que ellos ayudan a los internos y que después es la Oficina de Asilo la que no admite a trámite la petición. 

Asegurando también que el año pasado en torno al 50% de los internos fue expulsado, y no el menos del 20% que asegura el informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?