La Comisión de Memoria Histórica propone que Arias Navarro deje de ser hijo predilecto de Madrid
El Pleno Municipal debatirá la retirada de las distinciones de ocho personas y cinco entidades. La propuesta ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros del Comisionado
Madrid
Carlos Arias Navarro (expresidente del Gobierno durante el franquismo) y el militar José Moscardó Ituarte, que participó en la sublevación, dejarán de ser hijos predilectos de Madrid si así lo confirma el Pleno del Ayuntamiento del próximo 29 de junio.
En la que es su primera iniciativa, el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros llevar al Pleno Municipal la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades.
El Comisionado también propone desposeer de la Medalla de Oro de la ciudad a Pilar Primo de Rivera, jefa de la sección femenina de Falange; Agustín Muñoz Grandes, ministro secretario general del Movimiento; y Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación durante la Dictadura.
Blas Pérez González (fiscal, presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación), Leopoldo Eijo y Garay (Obispo), José Finat y Escrivá de Romaní (director general de Seguridad y embajador de España en la Alemania nazi), también figuran entre los señalados por el Comisionado.
El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la Comisión del Cultura del próximo lunes y más tarde será debatido en el pleno del 29 de junio.
El Comisionado explica que ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico, a través del estudio de los listados de las personas, colectivos, entidades e instituciones que han sido objeto de distinción en el pasado.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.
El Comisionado también recomienda quitar la medalla de la ciudad a las siguientes entidades:
- La Bandera de la Primera Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, “compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña en el inicio de la Guerra Civil”.
- La Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, “que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa”.
- La Escuadra de Caza García Morato, “una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato, que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (en la batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la II Guerra Mundial junto a la Luftwafe” nazi.
- La Organización Juvenil de Madrid (OJE), “un movimiento de voluntariado integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo”.
- La Delegación Nacional de la Sección Femenina, “una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.
El Comisionado de Memoria Histórica ha circunscrito su examen a las especialidades de hijo predilecto y medallas de oro de la ciudad, por entender que "solo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa" con el objeto de su estudio.
La propuesta se inscribe, añade la nota hecha pública este jueves, en lo que puede denominarse declaración de intenciones institucional de "evidente vocación política, caracterizada, entre otras cosas, por la ausencia de efectos jurídicos prácticos, toda vez que, dado el carácter vitalicio de los honores y distinciones concedidos, los mismo quedaron extinguidos al fallecimiento de sus destinatarios".
El órgano colegiado considera que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone la obligación de llevar a cabo la declaración de intenciones y de voluntad política de retirar los honores y distinciones otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a aquellas personas, colectivos o entidades que impliquen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura franquista.