Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

La acusación popular del 'caso Rita Maestre' pide apartar a un juez por ser de una fundación de magos solidarios

La asociación provida Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro recusa a uno de los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid que resolverá los recursos contra la multa

La acusación popular del 'caso Rita Maestre' pide apartar a un juez por ser de una fundación de magos solidarios

EFE

La sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid resolverá en las próximas semanas los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a Rita Maestre por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense. La acusación popular - asociación provida denominada Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro - ha pedido que el juez ponente de la sentencia sea apartado de la decisión final sobre la multa de 4.320 euros impuesta a la portavoz municipal. La razón: forma parte de una fundación de payasos solidarios.

En su escrito de recusación, la acusación popular explica que el juez David Cubero es secretario de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, y que en septiembre de 2015 dicha fundación organizó la Semana de la Magia Solidaria en una nave del Matadero de Legazpi cedida por el Ayuntamiento, ya con Manuela Carmena a la cabeza y con Rita Maestre como portavoz. Para la acusación popular "entendemos que ayuda concedida por el Ayuntamiento a la Asociación pudiera determinar la existencia de dudas racionales sobre su imparcialidad" ya que como secretario "debe velar por los contratos y convenios que se firmen".

El recurso de la asociación provida va un poco más allá y apunta al futuro, advirtiendo que esta fundación solidaria podría firmar "posibles futuros acuerdos y/o convenios de colaboración, mecenazgo o patrocinios, circunstancia esta que pudiera poner al Magistrado ponente en una tesitura que afectara a su imparcialidad".

La Fundación Abracadabra lleva una década recorriendo hospitales intentando aliviar con sus trucos de magia a niños y ancianos hospitalizados, personas con cualquier tipo de discapacidad o jóvenes en riesgo de exclusión social. Nació en los pasillos de la escuela Ana Tamariz y entre sus más de cien magos se encuentra, por ejemplo, Jorge Blass.

La VIII Semana de la Magia Solidaria se celebró en diciembre y no en noviembre, como asegura el escrito.

Una asociación de abogados

La pertenencia del  magistrado a una fundación de magos solidarios no es la única razón por la que la acusación popular considera que deba ser recusado y apartado de cualquier decisión sobre la multa de Rita Maestre: también encuentran una relación entre el juez y el abogado de la portavoz municipal. 

Según explican, el juez es profesor asociado en la Universidad Carlos III de Getafe, y el catedrático de su departamento es a su vez presidente de una asociación de abogados penalistas en la que a su vez participaría, según su versión, el abogado de Rita Maestre. Esto, según la acusación popular provoca en el juez "dependencia laboral de un amigo íntimo y colaborador profesional del letrado de la parte recurrente".

Piden la dimisión de Maestre

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que ejerció la acusación popular contra Rita Maestre junto con el partido ultraderechista Alternativa Española, explica en su escrito que no reprochan al juez "sus ideas o su meritorio compromiso social" y también niegan la politización del proceso, pero emplean varias páginas de su escrito en hablar precisamente de la condición política de Rita Maestre. Llegan incluso a poner en cuestión que siga en el cargo: "Es precisamente su continuidad en el desempeño político de la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, y la posible influencia en la concesión de pasadas o futuras ayudas económicas a la asociación a la que pertenece el Magistrado ponente, la que pone en peligro la apariencia de imparcialidad".

Destaca además por ejemplo la asociación que Rita Maestre "desde las formaciones políticas que representa (Podemos y Ahora Madrid) se ha caracterizado por atacar sistemáticamente la supuesta y total corrupción de todos los poderes del Estado, alegando supuestamente una situación personal y política que la alejaba de cualquier prebenda del poder; sin embargo la situación procesal de la condenada Rita Maestre parece adolecer de las sospechas que ella misma alentaba cuando eras otros los imputados o enjuiciados".

Y hablan incluso de las futuras elecciones generales: "La resolución del recurso se producirá en un momento políticamente significativo por cuanto el día fijado para la deliberación, votación y fallo es el día posterior a unas nuevas Elecciones Generales donde la formación política de la recurrente se juega poder acaparar gran parte del poder de las Instituciones Democráticas".

La asociación cierra su escrito haciendo una reflexión: "Vivimos unos tiempos en que tristemente se están incrementando los ataques a los templos, los fieles y la jerarquía religiosa de la religión mayoritariamente profesada por el pueblo español".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?