Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Guipúzcoa no tiene claro donde llevará las basuras que deposita en Meruelo

El proyecto de construcción de una incineradora en Zubieta ha sido acogido con protestas y acampadas en San Sebastián

Acampada contra la incineradora de Zubieta. / Cadena Ser

Santander

Mientras el vertedero de Meruelo sigue recibiendo las basuras procedentes de Guipúzcoa, la Diputación Foral no parece tener claro dónde las llevará, a partir de 2017, cuando finalice el convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria.

El proyecto de la incineradora que el gobierno foral pretende construir en Zubieta ha sido acogido con protestas y acampadas en San Sebastián.

El controvertido sistema de recogida “puerta a puerta” que implantó Bildu en una veintena de ayuntamientos guipuzcoanos fracasó en la mayoría, pero algunos colectivos vuelven a poner encima de la mesa una propuesta que rebajaría, dicen, en buena medida la cantidad de basura no reciclable.

En este sentido, la extensión de contenedores de materia orgánica, que sí funciona en San Sebastián, ha contribuido a que la tasa de reciclaje haya subido un 38 por ciento, según datos del ayuntamiento, recuerdan los colectivos contrarios a la construcción de la nueva incineradora.

Pero, lo cierto es que mientras Guipúzcoa debate y cuestiona el sistema de basuras en su provincia, los residuos siguen llegando al vertedero de Meruelo, en Cantabria a cambio de una compensación económica y sin que Guipúzcoa haya resuelto definitivamente el problema.

En total, Cantabria recaudará doce millones de euros a cambio de recoger las basuras de la provincia vecina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00