Actualidad
FARMACIA

Preocupación por la desaparición de las cooperativas canarias de farmacias

Tanto COFARCA como COFARTE, encargadas de la distribución de medicamentos en las farmacias de las dos provincias, están pendientes de una posible fusión con una compañía andaluza. Una cuestión que ha generado gran preocupación entre parte de los 800 socios, que consideran que este cambio perjudicaría a la economía isleña y podría suponer desabastecimiento de medicinas en ciertos puntos de las islas.

COFARTE

Las Palmas de Gran Canaria

Tanto la Cooperativa Farmacéutica Canaria (COFARCA) como la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), ambas encargadas de la distribución de medicamentos en farmacias de las dos provincias, están pendientes de una posible fusión con una compañía andaluza, el nuevo gigante de la distribución nacional. Una cuestión que ha generado gran preocupación entre parte de los 800 socios con los que cuentan dos de las mayores empresas del archipiélago, que consideran que este cambio perjudicaría enormemente a los intereses canarios.

Tanto COFARCA como COFARTE son muy fuertes económicamente. Entre ambas cooperativas suman un patrimonio anual de 90 millones de euros. Lo que preocupa es que, con la fusión, se integren en una estructura que cuenta con un patrimonio de 240 millones de euros al año. Esto supondría que desde Canarias se aporte el 30 por ciento del total a la nueva empresa que pasaría a llamarse BIDAFARMA Sociedad Cooperativa Andalucía. Sin embargo, la representación canaria en número de socios sería de tan solo el 10 por ciento, porque los 800 farmaceuticos se diluirían entre los 9.000 del total andaluz.

"Además de ver cómo millones de euros canarios irán a parar a Andalucía, que en esto funciona peor que Canarias, nos preocupa que todo esto afecte a la distribución de medicamentos en las islas", asegura Rosendo Carvallo, farmacéutico de La Palma y socio de COFARTE. "Aquí, con la experiencia de los años, nuestros almacenes saben cuál es el camino que recorren y el tiempo que tardan en llegar las medicinas, pero si las decisiones se toman desde Sevilla podría producirse un desabastecimiento por desconocer el mercado local", aporta.

En la misma línea habla María Teresa Hermoso, socia de COFARCA y en contra de la fusión: "¿Y si desde Sevilla se decide dentro de unos años que es muy caro llevar medicamentos a Mogán, al sur de Gran Canaria?", asegura Hermoso quien recuerda que las cooperativas existen precisamente para que todos los pacientes puedan tener sus tratamientos a tiempo.

Votación.

El próximo día 28 de junio los socios de COFARCA y COFARTE están llamados a votar a favor o en contra de la fusión. Muchos socios critican el poco tiempo que han tenido para estudiar los nuevos estatutos porque el proceso se está haciendo demasiado deprisa como para averiguar las ventajas y desventajas de integrarse en la nueva empresa andaluza.

"No tenemos información precisa y por eso pedimos una auditoría externa como se hizo en Baleares, donde finalmente decidieron que no querían integrarse y permanecen independientes por el momento", añade María Teresa Hermoso.

Dejarían de crecer.

El sector que se muestra en contra de la fusión considera que las expectativas de crecimiento de las cooperativas canarias iría en bajada. "Sabemos que podrían cerrar determinados almacenes", asegura Carvallo, quien además pone un ejemplo que le afecta directamente.

"En La Palma llevamos pidiendo desde hace años un almacen propio para tener varios repartos de medicamentos al día en las farmacias de la isla. Es una cuestión que está estudiándose pero sabemos que si COFARTE desaparece el almacén no llegará nunca", explica el farmacéutico palmero quien considera que lo ideal sería que COFARCA y COFARTE se fusionen y creen que una sola cooperativa canaria.

Por eso, piden al Gobierno de Canarias que se involucre también en el asunto porque se podría ir del archipiéalgo dos de las principales empresas de las islas y con ellas millones de euros que se aportan al Producto Interior Bruto canario.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00