Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

SER DEPORTIVOS VALENCIA

"No sé de qué palo va Lim en el Valencia"

Pedro Morata responde a más de 50 oyentes que le preguntan sobre el Valencia, Levante, baloncesto, vida personal y muchos asuntos más. Todas las respuestas aquí... sin ataduras, como siempre

Pedro Morata responde en la entrevista digital

Pedro Morata responde en la entrevista digital / SER Valencia

Álex Frasquet: ¿Te habrías ido a El Larguero? No sé para los demás, pero para mí habría sido como cuando nos quitan a un jugador bueno del Valencia, jeje. Un saludo.

Pedro Morata: Gracias, Alex. En el caso de que hubiese tenido esa posibilidad hubiese dependido de varios factores: de condiciones de trabajo, equipo del programa disponible, residencia, de mi percepción de confianza interna y poner en una balanza un reto profesional con la vida personal. Hubiese tenido un combate interno. Dirigir El Larguero en la SER es llegar a la cima. Un reto precioso. Es como hacer el Ser Deportivos Valencia pero por la noche, para toda España y de todos los equipos y deportes.

Lucas Cubel Gajas: A pesar de la mala temporada del Valencia C. F., de la broma gigantesca q nos han gastado, ¿piensas que el equipo tendrá motivación suficiente para elaborar una temporada que te permite relajarte, entrecomillas?

PM: La motivación debería ser llevar el escudo del VCF y sobre todo no hacerle pasar vergüenza como la pasada temporada. El perfil de la mayoría de los jugadores y que crean en la figura de su entrenador es clave. Buen vestuario, hombres y no críos y un entrenador que los mejore.

Paco Martí Perez: Buenas Pedro, ¿crees que la afición del Valencia está acomodada y dormida o anestesiada tras todos los últimos acontecimientos? Si en otros años se queda fuera de Europa no dan abasto de recoger almohadillas del césped, un saludo crack.

PM: Diría que está resignada. Muchos se sienten responsables activamente bien por acción o por omisión y muchos sienten impotencia. Ven a Lim como el que ha pagado la factura que nadie pagaba y no tienen fuerza para protestar porque además sienten impotencia. En muchos casos hay mala conciencia por lo sucedido. Todos han asumido que hay un dueño y se ha pasado a rezar por que lo haga bien, sabedores de que a un dueño no se le echa con un “vete ya”. Y que además se le debe un respeto porque ha invertido 194 millones de euros (menos 53 de prima de emisión de la ampliación de capital, que puede recuperar y menos 59 que le quedan por pagar de las acciones). Y porque si echaran a Lim de Mestalla, pero no de ser el propietario, entonces vendría el “¿y ahora qué?”. Ante la incertidumbre y hechos consumados, la gente opta por tener fe y esperanza en que Lim no va a seguir metiendo la pata.

Rubén Camarasa Girbés: Hola Pedro. Según tu punto de vista, ¿el señor Lim viene a hacer un gran equipo o es todo una pantomima? Se nos prometió fichajes top, sponsors y profesionalización del club. Un saludo, enhorabuena por el programa.

PM: No sé qué es lo que quiere hacer Lim, no sé para que se lo compró, no sé de lo que va todavía, porque no me cuadra por sus hechos que lo haya comprado por vanidad para presumir (el equipo va mal y se empequeñece), ni por negocio, porque ha invertido o arriesgado 194 millones tras la ampliación de capital de 100 millones, que yo si lo hiciera por negocio no la habría hecho y no habría convertido los 100 kilos que el club me debía en un 12% más de acciones, de las que ya tenía. El que prometió la luna fue Amadeo Salvo. Lim no abrió la boca, aunque dejándole a Amadeo que elevara la espuma es cómplice y reo de sus palabras y promesas. Lim podría haberle dicho a Salvo: “Amadeo, no crees esas expectativas que luego las tengo que pagar yo". Y no le paró los pies. Entre otras cosas porque le convenía a Lim la presión social que Salvo generaba a su favor para que le vendieran el VCF.

Óscar Javi: Desde la época de Ortí y las Ligas, ¿qué evolución ha sufrido el presupuesto del VCF respecto de los sueldos de los jugadores año tras año? En neto y sin 'fair play’. Para saber si el equipo ha perdido competitividad económica en el área deportiva con los años o no. Gracias por vuestro trabajo.

PM: Liga 2001/2002 48 salarios + 29 amortizaciones. Liga 03/04 35 salarios + 25 amortizaciones. 2008/09 65 + 32. Y la ultima la 15/16: 63 + 42

Miguel Ruiz: Buenas tardes Pedro, siempre se ha dicho que el futbol es un deporte de masas y cuanto mayor sea la masa social a la que se muestra más importante es un club. ¿Crees que las tareas de los clubes de Valencia capital (VCF, Levante, Valencia Basket) hacia su masa social y la potencial están descuidada o insuficiente, ya que apenas se dirigen a sus peñistas y poco más?

PM: Según el club, cuanto más grande, más se alejan, porque más tienen y menos creen necesitar. El VCF por ejemplo ha alejado a sus jugadores de las peñas. Ya no van ni en aniversarios importantes. Y la gente quiere tocarlos y verlos. Cada jugador debía ir en cada temporada mínimo a 4 peñas en 10 meses. No está mal, ¿no? Serían 4x25 jugadores = 100 asistencias por temporada. Y luego el Levante creo que ha sido más sensible hacia su afición con el descenso a segunda que el VCF con el descenso a no jugar en Europa. A Valencia Basket ya no le caben más socios.

Amparo García López: Buenos días, Pedro. ¿Cómo se puede cambiar la mentalidad de la afición valencianista? Te lo pregunto porque creo que ahí reside buena parte de los males de este club. El aficionado no es realista, ni paciente ni comprensivo. Sólo piensa en compararse con los grandes de verdad (que económica y deportivamente están a años luz). ¿Cómo podemos bajar de la nube y pisar suelo firme? ¿No sería ése el primer paso para construir un club sólido? Muchas gracias por tu atención.

PM: Sí. Estoy de acuerdo. NO lo veo posible. Es una forma de ser. Aquí gustan los que venden humo (ilusión), los que prometen cosas que se sabe que no pueden ser verdad, pero gusta ser escuchadas. Aquí tenemos delirios de grandeza que nos han hecho mucho daño. No aceptamos nuestra realidad. Una cosa es ser ambiciosos y otra ilusos. Hay complejos comparativos con Madrid, con sus clubes... que nos hacen daño porque crean frustraciones. Cuando conseguimos éxitos no los disfrutamos, nos enzarzamos en buscar una polémica que termina quitándole merito a lo conseguido. Y así sucesivamente. Yo llevo 24 años viviendo en Valencia, que es más de media vida mía. Y no veo que se pueda cambiar. Está en los genes de la forma de ser. Y es una pena porque esto nos lleva a estar insatisfechos permanentemente: o porque no valoramos lo que tenemos, o porque queremos ser lo que no podemos ser y hacemos caso a quien nos vende la moto o nos metemos en inversiones para destacar y sacar la cabeza que nos crea luego una pesada carga y nos hunde. Mira cómo está la Comunitat Valenciana y sus edificios emblemáticos y los bancos, y Canal 9... Al final hemos querido tanto que hemos rebosado la olla y se ha derramado el caldo.

Vicent Martí Chamón: Buenos días Pedro, te hago esta pregunta a ti aunque creo que sería más para Fran Guaita: ¿Tú crees que Valencia Basket va a crecer hasta el punto que obligue a cambiar a un pabellón más grande? ¿Qué pasará el día que no esté Juan Roig? Saludos.

PM: Yo diría que si la afición crece más y obliga a un nuevo pabellón, Juan Roig lo hará posible en colaboración con las instituciones. Está ya al límite. 8.210 de media de asistencia a Valencia Basket la temporada pasada. Y creo que cuando no esté Juan Roig no habrá equipo en ACB. Este sí que es un mecenas de verdad desinteresado.

Vicente Boix Climent: Pedro soy Vicente Boix, por suerte tuve la oportunidad de poder hacerte una entrevista, pero hablamos de todo menos de la situación del Valencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si el Valencia este año y el próximo no consigue el objetivo marcado, crees que Peter Lim puede plantearse irse? Muchas gracias Pedro. Pd: A ver si dentro de poco puedo volver a ir al programa y charlar con todos vosotros. Un abrazo.

PM: Creo que el mes de junio de 2017, si el Valencia C. F. no se clasifica para la Champions de 2017/2018, Lim se planteará cosas. Porque en esa fecha tiene que empezar el nuevo estadio si quiere que esté acabado para el centenario y porque tendría que pagar el día 30 de junio otro plazo de 18+2,7 de intereses, de los tres que le quedan con Bankia por la compra de las acciones. Y antes de contraer esos compromisos hará números.

Pablo Sánchez Talamantes: Buenas, mi pregunta es: ¿por qué en algunos equipos como el Levante la asistencia financiera con su fundación no es un problema y con el Valencia sí lo fue? ¿Exceso de celo con el Valencia o falta de él con los otros?

PM: En el VCF hubo un accionista del VCF que denunció ese tema y en el Levante no ha habido ningún levantinista, que para sacar rédito personal como entrar en el Consejo, haya denunciado este asunto.

Vicente Sanz Caparros: Pedro, ¿qué tal? Van pasando los días, las semanas y ya queda poco para empezar la pretemporada y ni movimientos de fichajes ni nada salen muchos nombres... Yo me pregunto: ¿Camacho, Lucas Pérez no valen para el Valencia y por Jesé no se puede preguntar por algún futbolista de la tierra? No sé, cosas iguales o parecidas al año pasado bueno. Ya veremos. Seguir así, tengo ganas de que estéis una hora. 15 minutos no me da ni para abrir los ojos. Gracias a todo el equipo y sobre todo Amunt.

PM: Gracias, Vicente. En cuanto acabe la Eurocopa volvemos con el horario normal. El VCF tiene un problema muy grande para fichar y es que tiene que rebajar 17 millones mínimo por el FPF. Y como órdenes de Lim para no tener déficit la próxima temporada, hay que reducir como mínimo 44 millones el presupuesto de gastos para empatar sin fichar a nadie. Si se ficha a alguien, añade el salario y la amortización a esa cifra de 44 o bien deberán subir los ingresos en la misma proporción. El VCF la próxima temporada ingresará por conceptos ordinarios 91 millones. Y los gastos actuales son de 135.

Pedro ML: Pedro, ¿cómo habéis podido aguantar 'a pulmon' tantos meses/años de nadar contracorriente? No tienes presión de tu empresa por no hacer entrevistas a jugadores? O de tu equipo (Fran, Alemán, etc) por no llevar una línea más 'amable' con lo establecido? Os admiro por la valentía, pero que la valentía no os impida ver el bosque: a veces os equivocáis, como todos :)

PM: Hola tocayo. Lo hemos podido aguantar por convicción y conciencia clara en lo que hacemos. Porque tenemos una línea editorial y un rumbo claro. Porque la SER es muy fuerte y se puede permitir ser independiente sin otras ataduras. No tengo ninguna presión ni de la empresa ni de los oyentes por no hacer entrevistas (a jugadores del VCF durante un año y medio). Las entrevistas a los jugadores están sobrevaloradas. Cada vez valen para menos porque están vacías. Vale la pena entrevistar a muy pocos jugadores. La mayoría de veces solo sirven para llenar papel o minutos. Te diría que el tiempo de censura ordenado por Salvo nos ha servido para mejorar y casi nos ha hecho un favor entrenándonos en hacer otro periodismo en otra dirección menos dependiente con las entrevistas... que al final no aportan casi nada en el 80% de ellas.

Rafa Marzal Domenech: Hola Pedro, soy Rafa Marzal el otro día dijiste que los pases eran caros comparados con los del Villareal, que hay que pagar por lo que se ve no por la historia. ¿Qué precio pondrías tú? Yo pienso que también es cuestión de ilusión fichajes, etc.

PM: Yo hubiese rebajado el precio linealmente de todos un 20 %. Un gesto avisando que era un "pedir perdón” por la temporada de circo hecha. Eso supone del total de ingresos por socios, que son 12 millones x 20% = 2.400.000 euros. Si Draper, en vez de estar de maniquí recibiendo a la Curva Nord, para que no le entiendan, se aplicara en conseguir un sponsor para la camiseta de 3 millones, ya estaría compensado y el abonado le das una alegría. Y le dices: si volvemos a la Champions volveremos a recuperar el 20 % de perdón y subiremos un 5%. Eso lo entendería todo el mundo.

Andrés Val: A ver, una pregunta rápida y sencilla: a pesar de todo lo que está pasando, sinceramente, ¿crees que el Valencia 2016-2017 será competitivo? Y ¿por qué? Un saludo desde Edimburgo.

PM: Tiene dos cosas a su favor: no tendrá desgaste de competición Europea. Y hay una segunda: al menos Ayestarán es mejor que Gary Neville. No son mucho las dos, ya lo sé. Ahora me falta saber que jugadores se van y quienes vienen para formarme la opinión completa. Y cuando sepa eso, me falta el melón sin abrir de Ayestaran. Porque no es lo mismo entrenar al Tolosa y al Beasain en el 89-90 sin presión, no es lo mismo ser preparador físico que no tienes presión ni estas en primera línea 22 años. Y luego tampoco es lo mismo, ni mucho menos, entrenar dos o tres años en Israel y en México que entrenar en España y entrenar al Valencia C. F. Ayestaran tiene conocimientos y preparación pero no tiene desarrollo de ello como primer espada en plaza grande. Y me preocupa que, como le pasó a Amadeo Salvo, se lo devore el ego. Si los jugadores no entienden ese ego de Ayestaran, a los jugadores les crecerán orejas de escayola y ahí se acabó.

Javi Martinez: Hola Pedro. No entiendo muy bien que gestiones está haciendo Suso para fichar, si según vuestro articulo del FPF, ni con las ventas de André, Negredo y Abdennour daba para fichar a Kostic sin generar pérdidas en caja. Mi duda es, ¿crees que es posible que el VCF vaya a utilizar ese préstamo de 80 millones que tiene Lim puesto en el club, y que supuestamente estaba aún sin tocar, para hacer fichajes que SÍ entran en el FPF pero NO en la caja real? Es que otra explicación no encuentro...

PM: Eso supondría que el club aumentaría su deuda y que se le debe a él. Puede hacer uso de esa segunda línea de crédito y devolverse el dinero o puede volver a convertirlo en ampliación de capital en más porcentaje del 82% que tiene actualmente. Yo creo que ya no va a poner (que no prestar) más. Con esos parámetros trabaja Suso. Si luego Lim se emociona y dice "aquí pongo yo otros 50 kilos más" será una sorpresa.

Alejandro Rozada López: ¿Qué te parece la vuelta de Manu Carreño a la SER para sustituir a Joserra? ¿No te da pena que se vaya De la Morena después de tantos años? Qué te parece que Dani Garrido se ponga al mando de Carrusel? No crees que Carreño nunca debió salir de la SER? Te la pongo a huevo y es evidente que no vas a hablar mal de ninguno, pero creo que os vendrá muy bien este cambio de cromos. Ya lo verás. Saludos.

PM: Pienso que Manu era una de las pocas mejores opciones que había. Dani es un relevo elegido desde lo natural porque era el nº 2 de Carrusel. Me da pena también que no siga Gallego porque se merecía seguir por su trabajo y resultados en los dos años que lo ha dirigido. Y me hace reflexionar mucho que Joserra, un emblema de la SER, alguien que ha creado con el traje de la SER una marca como El Larguero, se vaya después de 27 años. A mí eso me deja muy pensativo. Yo le dije que por todos los medios intentara acabar su carrera en la SER y llevar la camiseta de un solo equipo toda su carrera. Joserra tendrá sus motivos, que los conozco y los respeto.

Isra Guevara: Pedro, crees q alguna vez vamos a recuperar el nivel q teníamos hace unos años? Yo he perdido la esperanza a lo largo de estos últimos 10 años y no veo la luz al final del túnel, llevo años sin seguir el Valencia excepto x tu programa... así está la cosa, un saludo.

PM: Cuanto más tardemos en volver a la humildad y desprendernos de los delirios de grandeza más difícil será. Hemos perdido una gran oportunidad con esos 100 millones de Lim mal invertidos en jugadores. No obstante podemos volver a ese nivel porque hemos estado con 300 millones de deuda y hemos sido campeones de Liga. Pero el club tiene que estar dirigido con criterios mucho más profesionales, humildes, de sacrificio, y con menos humo, complejos de inferioridad que nos llevan a frustraciones y rezar para que el dueño o accionista mayoritario no use el mando a distancia tan mal como esta pasada temporada. Por cierto: el mando es suyo y tiene derecho a pulsar los botones que quiera. Otra cosa es que lo haga mal y también repercute negativamente para él.

Samuel Alejandro Acosta Rodriguez: Buenas Pedro. En la última visita de Lim viendo cómo se apresuró a dejar las ordenes de lo que quería para la temporada, viendo que para según el que se lo vendió que decía que Lim era un futbolero que quería ganar la Champions en cuatro años, viendo que elige pardillos para el banquillo y para vestir la camiseta, ¿no crees que lo que esté tramando es una venta inmediata del club?

PM: Inmediata no. Además, cuanto peor vaya el equipo, menos valor tendrá para una hipotética venta. Por eso a veces no sé de qué palo va Peter Lim en el VCF.

José Ángel Molina Fernández: Pedro, ¿sabéis algo del futuro de Huracán Valencia? ¿Saldrá a competir en Tercera División? Dicen q han llegado a un acuerdo para jugar en Moncada.

PM: No tengo información al respecto.

Richard Carañana Barberá: Buenas tardes, Pedro, vaya por delante mi felicitación a toda la redacción deportiva de la Cadena SER Valencia. ¿Por qué no te dejas ver en tertulias deportivas valencianas como Carlos Martínez? ¿Tienes mala relación con otros medios valencianos? Me gustaría verte algún día en Sillas Gol. Un saludo del club atletisme Canet.

PM: Gracias por tu comentario. Me invitan a pocas porque quizá piensan que voy a decir que no voy. Y lo normal es que no vaya porque bastante opino ya cada día. Y tengo poco tiempo personal libre y doy codazos para tenerlo. Me gusta la TV y volveré a hacer un programa en ese medio. Tengo buena relación con el 90% de los medios de comunicación deportivos valencianos. No es problema de eso.

David Sapiña Alcañiz: Pedro, ha cambiado mucho la forma de "cocinar" el programa de como lo hacías hace 10 años. Me da la sensación que anteriormente se ofrecía más información y hoy parece que la prensa radiofónica está más enfocada a ofrecer opinión. Hace años os escuchaba para obtener información y hoy, me da la sensación que obtengo más opinión. ¿Qué piensas? Saludos

PM: Pienso que llevas razón. La información se da cuando tú la buscas y te la dan. Pero hoy día el VCF se rige por unas normas de bunkerización que reflejan la forma de ser del accionista mayoritario. En mi opinión ni tanto como antes que algunos consejeros te resumían 5 minutos después lo que había pasado en el consejo, ni el apagón informativo que hay ahora que enfría todavía más el salseo del aficionado con las noticias de su equipo. Entre que no van jugadores a peñas, que los dueños están en Singapur, que no hay portavoz del club, que Kempes que es el embajador vive en EEUU y está desconectado del día a día, que el jefe de prensa no tiene información de valor del primer equipo, que cada día solo publican y dan valor a cosas poco trascendentes o anecdóticas, que el equipo no jugará en Europa, que no tienen gestos con los abonados, que tendrán que vender buenos jugadores, etc, están consiguiendo que la gente desconecte poco a poco, aunque se saque el pase porque pagan por sentimiento y no por fútbol o por convencimiento. Sólo les queda eso. Pero debes saber que nosotros estamos entrenados para hacer programas cada día sin entrevistas banales con jugadores y la información que no hay aquí, la sacamos de fuera. En los fichajes hay varias partes que intervienen y no sólo el VCF y antes o después a alguien le interesa contarlo. Es verdad que ahora fluye menos información desde el club pero eso perjudica en mi opinión y por este orden al aficionado (es su dosis diaria de conexión con el equipo), al club (la gente se va desafectando) y la prensa (que va reduciendo sus espacios).

PedRosa Rubio Miranda: De Pedro a Pedro. ¿Quique y Pellegrini dijeron NO a Suso? Eso lo entendería. Pero si no se sondearon, creo que Suso debería explicarse. Dicho esto, ojalá acierte y dentro de dos años Pako levante la orejona.

PM: Que a mí me conste a ninguno de los dos le contactaron.

Joaquín Zaragoza Senabre: Pedro, sin lugar a dudas sois una de las redacciones más potentes en cuánto a información veraz. Puede que con algún error como humanos que sois, pero se nota que curráis. Mi pregunta es: ¿no crees que siendo veraces no os falta dar al programa un toque más de alegría? Hay días que después del programa te entran ganas de dejar de ver fútbol...

PM: Entiendo muy bien tu comentario y te lo agradezco. Creo que es un buen consejo. La culpa la tengo yo porque soy muy pragmático, muy realista y estoy muy desengañado de todo lo que he visto en 24 años que llevo aquí en Valencia haciendo información deportiva cada día durante una hora: he visto mangarrufos y mangarrufadas de todos los colores. Y eso me hace ser un descreído de casi todo y lo transmito por inercia natural.

Sejo MaLo: Preguntarte por qué Lim antes era tan malo y ahora parece que es más bueno. Y por qué esa manía persecutoria Amadeo Salvo.

PM: Para mí desde que Lim pone 100 millones en ampliación de capital gana mucha credibilidad. Es un antes y un después en mi mirada analítica sobre él. Lo de Salvo no es manía persecutoria es manía informativa en que se sepa cuál fue su gestión: en beneficio suyo y no del VCF.

Jose Vicente Juanes: Hola Pedro, en alguna ocasión creo que habéis insinuado algo en antena, ¿sabéis con certeza si se están produciendo movimientos reales para presentar alguna oferta de compra de las acciones a Peter Lim? Creo que llegasteis a insinuar que Salvo andaba detrás, pero me gustaría saber cuánto hay de real y cuánto de humo, tanto de Salvo como de algún otro. Gracias.

PM: Sólo intuyo, conociéndolo, que Salvo estará buscando un comprador para las acciones de Lim, sin que nadie se lo haya encargado. Sólo por su ego de regresar para volver a tener el mismo problema que tuvo con Lim: querer mandar sin ser el dueño y el que paga.

Agus Navarro Asensi: Buenas tardes, Pedro. Yo recuerdo con añoranza los años gloriosos desde la final de Copa contra el Depor en Madrid, pasando por las dos finales Champions y llegando al último doblete y la última Copa del Rey. Contéstame con sinceridad, si puedes, ¿crees firmemente que vamos a poder disfrutar de otra época similar con un EQUIPO y digo equipo refiriéndome a una PIÑA como la que eran aquellos jugadores? Y si es que sí y con esta gestión de bandazos, ¿cuánto tiempo podría pasar? Es solo una pregunta, ¿eh? Gracias y saludos. Seguid Enseñando la verdad.

PM: Hola Agus. He contestado anteriormente a ello. Gracias por tu ánimo. Seguiremos enseñando la verdad... no sabemos hacerlo de otra forma.

Edu Bou: Hola Pedro. Sois, creo, la emisora con más críticas en redes sociales y a su vez la que más gente tiene bloqueada. Es decir, tenéis un sector grande que no os pasa ni una. ¿Por qué crees que sucede? No os convendría intentar averiguar los motivos? Hay muchas emisoras críticas con el club (y más ahora) que no reciben los insultos que recibís vosotros. ¿Crees que habéis fallado en algo para llegar a este punto? Gracias.

PM: Es una buena pregunta. Pues los que no nos pasan ni una es porque confunden "vigilar y fiscalizar" la gestión de quien dirigen el VCF con "ir contra el VCF”. Otra parte porque no entienden lo que hacemos o decimos. Otra parte porque son jóvenes que no conocen la historia reciente de los últimos 25 años del VCF y son gente que ha nacido con la cultura del twitter basura y que tienen por un honor poder pasarle la mano por el lomo o estrechársela un segundo sin que te mire a la cara al presidente de turno. Gente que se quedan embobados con los futbolistas. Y otros muchos que creen que siempre somos unos cenizos y no generamos ilusión. Y luego hay gente crítica como tú, pero que es respetuosa y que reparte sus acuerdos o desacuerdos con nosotros. No creo que otras emisoras tengan el nivel de fiscalización que nosotros hacemos con los dirigentes del VCF. No se quieren meter en charcos, ni que les sea incomodo el día a día, ni que no les atiendan el teléfono o les dificulten las entrevistas que son los caramelos con los que trafican desde el club para que seas dócil y comprensivo. Sí que ha habido emisoras críticas con presidentes mucho más duros que nosotros. Pero en este caso la motivación ha sido mercenaria porque han dejado de cobrar del club cantidades indecentes (más de 1.200.000 euros) por conceptos que las emisoras y televisiones pagan al club y NO cobran del club. En lo que hemos fallado es responsabilidad mía. Y es en no mirar más para otro lado y en no endulzar los limones informativos que no encontrábamos. Y te adelanto que mientras yo sea el responsable de Deportes así va a seguir siendo. No vamos a negociar periodismo por comodidad, ni independencia por diplomacia. Y yo no sé "vender" ilusión. No vendo cupones de la ONCE ni presento a ‘míster popularidad’. Me presento y nos presentamos cada día a un concurso de credibilidad y nos va bastante bien durante 24 años. Caso contrario... yo no estaría contestando esta entrevista.

Pepe Rico: Hola Pedro. Me gustaría saber el valor neto contable registrado en libros de los terrenos, construcciones e instalaciones del estadio de Mestalla, y la plusvalía tácita existente en el caso de realizarse la venta de las parcelas a precios de mercado actuales. ¿Es ése uno de los negocios de Lim? En caso afirmativo, ¿es posible que le pudiera salir gratis la compra del club?

PM: 113 millones estadio(s) y pabellones deportivos. 28 terrenos y construcciones. Inmovilizados en curso y anticipos 116. El resto te lo dejo a ti.

Rakel Fosati Burgals: Hola Pedro, lo primero felicitarte por el programa ya que os escucho a diario y la pregunta que quería hacerte es personal. ¿Estás decepcionado con Alfonso Rus?

PM: Estoy pendiente de hablar con él cara a cara para que me cuente su versión. Me cuesta mucho creer que sea lo que se le acusa. Me dolería y sería otro Alfonso al que yo he conocido.

Alex Martin: Hola Pedro, felicidades por el programa, mi pregunta es por el nuevo estadio, supongo que esa fecha de 2019 parece ya imposible de realizar. ¿Qué plan tiene Lim para el nuevo estadio? ¿No había una denuncia sobre el actual Mestalla y la última ampliación? Gracias y un saludo.

PM: Sólo puedo decirte que Lim no tiene obligación por contrato de acabar el nuevo estadio como estaba en las bases de obligado cumplimiento que firmaron Salvo y Aurelio para cualquier potencial comprador. Que según Aurelio Martínez tienen una grabación de Kim Koh en el patronato comprometiéndose a ello. Me suena a broma. Trataron por todos los medios que no se supiera que no estaba la cláusula de obligación de acabar el nuevo estadio. La SER se empeñó en sacar el contrato y hacerlo público y se demostró la gran mangarrufa. Layhoon dice que su plan de negocio no está en el nuevo estadio cuando Salvo decía que era la clave de futuro. No le veo a Lim con mucha presión ni preocupación para empezar las obras. Para que la temporada 19/20 se juegue en el nuevo estadio habría que empezar las obras en agosto de 2017.

Pablo Gonzalez Muñoz: Me gustaría que explicaras cómo fue la conversación entre Luis Aragonés y Romario. Dijiste que no fue como lo contaron y me quedé con las ganas de saber más. Gracias. Un saludo.

PM: El que se comía en su despacho a Aragonés fue Romario y no al revés.

Miquel Baguena Furio: Según tú, ¿a qué se debe que los grandes empresarios valencianos (los hay y de mucho prestigio y capacidad económica) no inviertan en el Valencia?

PM: En unos casos que les gusta dar muchos consejos y poner poco dinero. En otros que muchos no se arriesgan a que el fútbol les devore su imagen.

Vicente Adam Barber: ¿Cuántas horas trabajas al día y si te sientes compensado económicamente?

PM: Desde las 11:00 hasta las 3:00 de la madrugada sin que sea de forma ininterrumpida. A lo largo de esas horas meto deporte tres veces por semana por obligación, meto comidas de mesa dos veces por semana de lunes a viernes, meto horas de despacho por temas burocráticos y meto las horas de preparación de programas y de investigación. Y lógicamente también horas de tiempo libre. Y sí; me siento correctamente pagado.

Nataniel Tokin Pa: Hola Pedro. Soy Eduardo León Sanz. No tengo Facebook. Según tu opinión personal, ¿dónde ves al Valencia dentro de 10 años?

PM: En Valencia...

David Sanpank: Buenas Pedro, buena iniciativa. ¿Crees que dejaran trabajar a la secretaría técnica y les darán margen de maniobra, o crees que lo de Pako es más postureo que otra cosa?

PM: Margen de maniobra económica tiene muy poca. Me hubiese gustado ver a Pitarch con los 100 millones de Lim o los 212 que se han gastado en total en fichajes y los 97 de ventas. Pero eso lo han disfrutado Nuno y Mendes y Rufete.

Jesús Ribera Boigues: ¿Por qué nos tienes tanta manía a los que únicamente tenemos Whatsapp y no Telegram? ¿No merecemos estar informados?

PM: Manía ninguna. En whatsapp tengo 4.757 oyentes divididos en 19 listas de difusión con 256 cada lista que es lo máximo que te permite whatsapp. Cuando tengo que mandar una información o noticia a todos tengo que hacer copia y pega 19 veces. Y la mayoría a partir del 7º envío se convierte en spam y el resto no lo reciben. Esto me lo soluciona Telegram porque lo recibís todos y de un solo mensaje le llega los 3745 que están dados de alta. Me faltan 1.000 rebeldes que no se quieren instalar Telegram y se pierden las noticias o avisos u opiniones o artículos o fotos que envío a través del canal @PMConfidencial en el número de móvil 692 511 555. No es tan difícil. Ocupa menos espacio que whatsapp. Es gratuito. Es más seguro. Y puede seguir teniendo whatasapp.

Silvia Escribá: Hola soy Silvia. ¿Qué opinas del comunicado de CN10 explicando la reunión de hoy (por el miércoles) con el club, por fin? Sin ataduras.

PM: Pues que no quieren coger el toro por los cuernos. Que han querido incomunicarse, mejor que entenderse. No entiendo si no, que hayan delegado a Peter Draper, que dificulta la conversación. La realidad es que el club para el acto de responsable de eliminar a los violentos que pueda haber en la Curva Nord (1.850) acaban vetando (están entrenados) a más de 350 personas que sobrepasan los 30 años porque creen que los violentos están ahí. Si los tienen identificados tanto el club como la Policía lo que deben hacer es impedirles la entrada a ellos, que los tienen localizados con huella digital. Yo en mi barrio puedo identificar a los malos, pero los que van detenerlos son la Policía y la Guardia Civil, y no los ciudadanos. La Curva es necesaria. Le ha dado alma a Mestalla. Y la Curva y su directiva deben colaborar para que salgan los violentos pero la responsabilidad es del dueño del reciento y de la Policía. No estoy de acuerdo en reubicar a los mayores de 30 años fuera de la Curva. Matan moscas a cañonazos. He visto y escuchado testimonios de personas mayores de 50 años que se van a ir fuera de esa zona y me da pena.

Peña valencianista "el pincha" de Manises: Hola Pedro, sabes que en nuestra peña tienes tu casa, aunque no todos los peñistas estén contigo. Pero como yo me siento Moratista con perdón, te pregunto: a veces dices cosas que son duras y en contra de lo que los valencianistas quieren oír. ¿Te merece la pena ponerte en contra a tanta gente (que conste que yo te creo)?

PM: Yo no me presento a alcalde de Mestalla para ir diciendo perlas huecas y diamantes de cartón para que la gente me vote y, luego una vez votado y engañados todos, hago de mi capa un sayo. Yo no tengo un perfil populista. Mi perfil es realista. Echa la vista atrás con Paco Roig, Soler, Dalport y ahora esta ‘churri-venta’ que han hecho. A ver con el tiempo si yo estaba muy equivocado. Es verdad que a veces lees barbaridades contra ti, que te dan ganas de bajar los brazos, pero por 200, 500 o 1.200 no puedo traicionar a los que como tú desde hace decenas de años sintonizan el programa y según el último EGM siguen siendo 38.000 cada día. Hay una cosa que me guía: mi conciencia. Y para que esté en paz debo decir lo que veo, aunque sea duro y no lo que me conviene para que me aplaudan. No somos un gabinete de prensa de nadie. Para eso ya tiene el Valencia C.F. internamente 20 empleados y externamente varios colaboradores. Los presidentes son de paso. Y criticar la gestión de un presidente o de un secretario técnico NO es criticar al escudo o al club. Es más, a veces es ayudarlo y defenderlo, pero se suelen envolver en la bandera para hacer demagogia. ¿Criticar a Rajoy es criticar a España? Pues lo mismo. Decir que en España es carísimo para las empresas contratar a empleados, porque el coste de impuestos es casi el 50% como el sueldo del trabajador, ¿es criticar a tu país? Pues no. Es defenderlo.

Vicente Pérez Fuentes: ¿Para cuando un libro con tus memorias y vivencias? ¿Te lo has planteado? Un abrazo, Pedro y equipo.

PM: Sí. Me lo he planteado para cuando tenga más tiempo, más calma interior, menos gatitos en el estómago y más perspectiva. Pero no sé si tendrá interes para alguna editorial. Creo que no habrá tata gente que quiera leerlo. ¿Tú qué opinas?

Respuesta de Vicente Perez Fuentes: Somos muchos los oyentes que seguimos el programa, pienso que deberías hacerlo. Y un día para firmarlo. Feliz verano.

Pablo Gallart: Buenas noches, ¿va a haber limpieza en el vestuario del Levante? Aparte de los que acaban contrato, ¿van a salir muchos?

PM: Creo que sí. Es la intención. Pero una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Lo que no se van a ir es por cuatro duros jugadores que han descendido al Levante a 2ª. Quico no les va a poner fácil la salida. O dejan dinero o a jugar donde se han ganado: en 2ª.

Pat Rubia: Hola Pedro, ¿aparte de navegar que otros hobbies tienes? ¿Qué cine y qué libros te gustan? Ya que es una entrevista personal, animo a la audiencia a que te haga más preguntas personales, aparte de las del programa o el Valencia, que por otra parte te extiendes bastante durante la temporada y no creo que te dejes nada en el tintero.

PM: La gastronomía. Descubrir platos nuevos, sabores nuevos. Me encanta comer. Es un hobbie. El cine me gusta mucho. Las series como House of cards, Borgen, Occupied, Boss, Shades of Blue.... Me gusta leer libros autobiográficos de personas que han tenido altas responsabilidades de gestión. Tengo a medio leer el del ex ministro José Bono. El deporte lo hago por guardar la línea y colateralmente por salud. Mi estrés sin el deporte ya me habría dado algún susto seguro. Y sin embargo a mis 47 años me encuentro con una salud de hierro. Me gusta crear proyectos desde 0. He hecho 2 de los que estoy muy contento. Pero bueno eso no es ocio. Es más trabajo y un poco de ocio.

Víctor Cervera Colom: Hola Pedro. Una cosa está clara: sin iluminación ninguna, igualmente se sacan pases y sin sponsor ni campo nuevo.

PM: Sí. Es la grandeza del valencianismo. Pagan por sentimiento.

Hugo Bernabéu: Sería posible una redacción de deportes en Cadena SER Valencia más orientada a la información puramente deportiva y menos crítica repetitiva y aburrida? Gracias.

PM: Sería posible y nos esforzaremos sólo para cambiar tu amargor por algo de dulzura y originalidad. Sabemos que en el fondo nos quieres y nos escuchas, pero eres tímido para reconocerlo.

Ismael López Mateos: ¿Puedes decirme quién crees que ha sido el mejor presidente de la historia del VCF? Una vez dicho esto, dime qué ha hecho mejor que Amadeo Salvo.

PM: De los que yo he conocido Arturo Tuzon y Manuel Llorente. Pensar en el bien del Valencia C. F. antes que en el suyo propio. Además de 6 títulos en el caso de Llorente. Escribiría como cuatro folios.

Víctor Vidal Vitoria: Buenas tardes Pedro. ¿Dónde está el negocio de Lim por ser el dueño del Valencia?

PM: Supongo que el día que venda sus acciones y pueda sacar más de lo que le ha costado.

Cid Valencia: ¿Cómo conseguiste reunirte con Lay Hoon si censuraban vuestros mensajes hacia ella?

PM: Porque le escribí yo directamente a ella. Y me contestó de inmediato. Marcamos una fecha para vernos y hablamos muy correctamente durante 3 horas y media. Tengo pendiente contar esa reunión en positivo porque para mí fue interesante, no exenta de dureza cortés por ambas partes. Digamos que fue cordial pero diciéndonos las cosas. Me parece interesante el contacto directo con Layhoon. Es más, creo que ella necesita una voz incómoda que le diga cosas que no le van a decir sus empleados. He tenido una idea al respecto y pronto la haré.

Josep Martinez: Creo que la situación actual del VCF a corto plazo está clara y este verano se va a ver como ya habéis comentado. Mi pregunta es: ¿el verano que viene será clave para ver que hace Lim ante el aumento de obligaciones d pago para el club y para él y para poner supuestamente en marcha el estadio (q será q no)? Si esta temporada va mal con un equipo low cost, ¿crees q se plantearía irse? ¿Crees q vendería a través d Bankia q le buscaría un comprador? Sería muy de risa que después d todo pasara eso... Tengo entendido q Salvo dispone d un acuerdo de silencio d dos años, pasado ese tiempo y ante una mala situación me lo imagino como el palleter contra Lim como habéis comentado a veces... ¿Tenéis constancia d q exista ese contrato d silencio de dos años? ¡Saludos!

PM: He contestado a Vicente Boix sobre lo mismo. No me consta lo de los dos años de silencio o de declaraciones amables o comprensivas con Lim.

Bal Sal Andres: Pedro, ¿de pequeño de que equipo eras? Es mera curiosidad.

PM: Lo he respondido muchas veces. Le tenía simpatía al Athletic de Bilbao, porque mi padre era seguidor (no forofo) del Athletic y en el bar tenía muchas fotos del Athletic porque decía que era el equipo con más mérito de España porque no jugaban extranjeros.

Rubén García: Buenos días Pedro (y equipo)!! ¿No crees que la fiebre runner se merece alguna minisección fija en el programa? 10-15 minutos el último martes o jueves de cada mes. Aquí un voluntario para colaborar: periodista, fisioterapeuta y runner. rgfisioterapia.wordpress.com. Salud y kilómetros!!!

PM: De verdad que no puedo. El programa tiene otra filosofía. Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket, que es lo que nos piden mayoritariamente. Y tenemos pocos programas locales. Si fuésemos una radio 24 horas local sería otra cosa.

Carlos Whoknows: ¿Qué fichajes (factibles) harías tú? No que suenen ni los que creas, sino los que harías.

PM: Es que factibles no se sabe los que son hasta que se reduzcan los gastos. Y en función de eso se podrá con unos o con otros. Te pondré dos ejemplos: en plan barato Jony que ya no se puede. Y más caro Camacho, cuya posición creo que es más necesaria que Kostic.

Maria Dolores Piles: Pedro, yo pienso que si seguimos así el año que viene terminamos en Segunda. Te quería preguntar si el De la Morena se va a Onda Cero. Gracias.

PM: Doña María Dolores, me da mucha alegría tenerla a vd por aquí con su edad. Le felicito. No creo que terminemos en Segunda ni aunque lo hagamos muy mal. Y lo segundo: Sí. José Ramón se va a ir a Onda Cero.

Pablo López Vila: ¿Te has dado cuenta que Portugal juega igual que el Valencia? Tendrá Mendes algo que ver?

PM: Mendes no es el Presidente de EEUU, te lo aseguro. No puede ser el responsable de todo, hombre. Antes era guay que Mendes nos hiciera caso. Nos daba prestigio. Y ahora es un enemigo. Y yo creo que el VCF va a necesitar a Mendes, aunque sea para sacar alguno de sus recomendados que los ha tenido malos (Abdennour, Enzo,...) pero que ha tenido buenos como André y Ryan.

Alex Alfaro García: ¿Creéis tú y tu redacción que si se hacen fichajes mejorarían la plantilla? Si se mejorara la plantilla seria poniendo dinero, pero entonces habría que vender jugadores y por lo tanto igualar el fairplay financiero. Por lo tanto mis preguntas son: ¿crees que la plantilla se va a mejorar con Kostic y compañía o solo van a ser "Aderlans Santos”? ¿Crees que Suso va a tener la suficiente capacidad y temple para igualar el fair play? ¿Qué jugadores de la lista de transferibles piensas que se van a vender? ¿Crees que esta plantilla da para Champions? ¿Crees que Peter Llorente puede poner más dinero? Muchas gracias y amuuunt.

PM: No soy adivino. Creo que Lim no va a poner más dinero de momento. Creo que esta plantilla sin jugar en Europa podría luchar por ser 4º, 5º. Supongo que Mendes ayudará a sacar a Enzo y Abdennour. Suso no tiene poder para eso. Ni contactos para crear el mercado.

Rafa Sesa: Buenas tardes, Pedro, ¿tú crees que Meriton tiene la más mínima intención de acabar el nuevo campo si no tiene firmado nada y viendo que no se llena ni este y cada vez menos por los proyectos deportivos?

PM: He respondido anteriormente, Rafa. Un abrazo.

Mafalda LG: ¿Tenemos secretario técnico o chica para todo con García Pitarch?

PM: Principalmente secretario técnico hasta donde le dejan y puede. Y de lo otro un poco de todo cuando se lo piden.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?