Elecciones 23 de julio

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Escrutinio

El PP gana en Alicante y aporta cinco diputados

Los populares ganan un escaño mientras que el PSPV, con dos diputados, pierde uno de los tres que consiguió en diciembre. A la Valenciana (3) y C's (2), se mantienen

cadena ser

Alicante

Alicante contribuye con un diputado más a la victoria del PP en las elecciones generales. En Alicante, el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones e incrementa el numero de votos lo que le permite ganar un diputado, hasta cinco representantes tendrán, en comparación con las elecciones generales del 20 de diciembre.

Mientras la coalición "A la Valenciana" no consigue más votos pese a contar con el apoyo de Esquerra Unida que en las pasadas elecciones concurrió por separado.

Los socialistas pierden un diputado debido al notable aumento de los populares.

Y Ciudadanos, pierde porcentaje de votos, pero conserva el número de diputados por la circunscripción de Alicante.

En cuanto a los resultados, en la circunscripción de Alicante, los populares ganan unos 32.000 votos con respecto a los comicios de diciembre y su porcentaje pasa del 32,82% de los votos al 37,71%.

Tras ellos se ha situado "A la Valenciana" que pierde algo más de 10.000 votos y prácticamente repite en porcentaje -22.03% frente al 22,27% de diciembre del año pasado- lo que pone de manifiesto como no le ha dado ningún rédito haber sumado a la coalición a Esquerra Unida.

Los socialistas pierden unos 1.500 votos, ganan en algo más de medio punto en porcentaje de votos (21,44% frente al 20,85% de hace seis meses) pero lo importante es que pasan de tres a dos diputados en el Congreso.

Y Ciudadanos pierde cerca de 16.000 sufragios y algo más de un punto porcentual (pasan del 17,06% al 15,83%).

Con estos resultados los representantes de los alicantinos en el Congreso serán los siguientes: por el Partido Popular: José Manuel García Margallo, Loreto Cascales, Joaquín Albadalejo, Gerardo Camps y María Dolores Alba. Por A la Valenciana: Rita Bosaho, Ignasi Candela y Txema Guijarro. Por el Partido Socialista: Julián López Milla y Patricia Blanquer. Y por Ciudadanos, repetirán Marta Martín Llaguno y José Cano.

Las principales novedades serán la entrada de la popular María Dolores Alba, la salida del socialista Herick Campos y la llegada, por A la Valenciana, de Txema Guijarro quien sustituyó en el tercer puesto de la coalición a Ruben Martínez Dalmau.

En cuanto a los resultados electorales en la Comunitat Valenciana, el PP pasará de 11 a 13 diputados. Gana uno más que se ponía en juego en Valencia y el que pierden los socialistas en Alicante. A la Valenciana (Podemos, Compromis y Esquerra Unida) conservan los nueve representantes. El Partido Socialista pasa de 7 a 6 diputados por la perdida de un representante por Alicante. Y Ciudadanos, mantiene sus cinco representantes.

En lo que respecta a los resultados al Senado. Los socialistas se quedan sin representación valenciana, es la primera vez que pasa. Los dos senadores que dejan de tener se los ha llevado "A la valenciana", que suma tres. El PP, 9.

En Alicante, los populares volverán a tener tres representantes: Adela Pedrosa, Asunción Sánchez Zaplana y Agustín Almodóvar.

"A la Valenciana", en Alicante, aporta a Vicente Jiménez García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00