Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

TORTURAS

4.009 víctimas de tortura identificadas

El informe sobre la incidencia de la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 calcula que el número puede superar los 4.800

4.009 víctimas de tortura identificadas

Irekia

El primer avance del informe sobre la incidencia de la tortura en el País Vasco elaborado por el Instituto Vasco de Criminología y presentado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV recoge 4.009 víctimas de torturas entre 1960 y 2013. Es la principal conclusión del documento encargado en 2014 por el Gobierno Vasco al equipo de investigadores liderado por el forense Francisco Etxeberria y en el que han trabajado tres médicos, 40 investigadores y un jurista.

Tanto el forense Etxeberria como el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, han detallado las investigaciones en las que están trabajando y en las que consta que, de las 4009 denuncias estudiadas, el 83% corresponde a hombres. De ellas un 17% ha denunciado torturas en más de una ocasión.

Francisco Etxeberria

"No fuimos suficientemente beligerantes contra el fenómeno de la tortura"

En el período estudiado, se han producido 9 sentencias condenatorias para la Policía Nacional y 12 por la Guardia Civil, lo que ha supuesto la condena de 50 funcionarios detenidos entre 1979 y 1992.

El mayor número de denuncias (265) se registró en 1975 y durante los años 80, cuando se registraron también las primeras condenas de los tribunales de justicia ratificadas por el Tribunal Supremo. Según el forense Etxeberra, "la buena noticia" es que se ha constatado un descenso de denuncias a partir de 2004 y ninguno en los años 2015 y 1016.

De total de denuncias registradas, 2000 se han estudiado en profundidad y a 202 personas se ha aplicado el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas de 2000, una guía para la evaluación de las personas torturadas y que arroja "resultados concluyentes en lo que respecta a la credibilidad de los relatos".

En cuanto a los métodos de tortura empleados y, según alegan los detenidos por la Guardia Civil, la "bolsa" es el más utilizado, seguido por la "extenuación física" y la "bañera".

El estudio cuenta con 900 testimonios recogidos en audio y vídeo y ha analizado 22.000 documentos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?