Política
SANIDAD

La nueva tarjeta sanitaria SIP permitirá unificar datos con el resto de España

A partir de este jueves empezará a expedirse la nueva tarjeta, sólo a nuevos usuarios y renovaciones

Nueva tarjeta sanitaria SIP / CADENA SER

Valencia

La tarjeta sanitaria individual, la SIP, servirá, a partir de ahora, en todas las comunidades autónomas y permite hacer la identificación del paciente de forma automática y la unificación de los datos. Así se permite un menor índice de error.

Este nuevo modelo, incluye por primera vez el Código de Identificacion Personal del Sistema Nacional de Salud, un identificador único estatal para cada ciudadano. Según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la unificación de los datos y su acceso directo desde cualquier comunidad es un avance sin duda para los pacientes de la Comunitat Valenciana.

Carmen Montón, consellera de Sanidad sobre tarjeta SIP

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva tarjeta, que cambia sus colores, será roja y gris, se va a implantar de forma gradual. Mientras haya stock en los centros de salud de tarjetas antiguas, se seguirán imprimiendo hasta que se agoten, algo que pasará en un mes, más o menos. En cualquier caso, el modelo nuevo se dará sólo en caso de personas que acceden al sistema público de salud por primera vez o por renovación de la tarjeta, ya que esta renovación se hace con coste cero.

Este nuevo modelo de tarjeta sanitaria individual se adapta a lo establecido en el Real Decreto de 30 de Enero por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, modificada por otro Real Decreto de septiembre para cumplir con lo establecido en la Ley nacional de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en la que se dice que las tarjetas sanitarias deben estar preparadas para almacenar la información básica y deben permitir su lectura y comprobación de los datos en todas las aplicaciones del territorio del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00