Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

CAM

La juez de la Audiencia Nacional vuelve a archivar la causa de las cuotas de la CAM

Hace una semana que se ordenó su reapertura para seguir investigando si la extinta entidad engañó a los clientes

Manifestación de afectado por las cuotas participativas

Manifestación de afectado por las cuotas participativas / Plataforma CAM

La juez Carmen Lamela vuelve a dar carpetazo a la investigación de la comercialización de las cuotas participativas de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que hace tan solo una semana ordenó reabrir la sección tercera de la sala lo Penal de la Audiencia Nacional. En auto de doce hojas de extensión, la magistrada recuerda las diligencias practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos dentro de la instrucción. Insiste, además en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores dio el visto bueno a su comercialización y que en el folleto informativo había un apartado titulado "Factores de Riesgo".

Mantienen Lamela que las cuentas anuales de la entidad que fueron tenidas en cuenta en el momento de la emisión de las cuotas participativas fueron las de diciembre de 2007 y que no consta que fueran falseadas, como sí parecen serlo las de 2009 y 2010 y las intermedias de 2011.

Por todo ello es "razonable pensar" que los inversores dispusieron de información financiera correcta sobre la situación de la CAM en el momento de tomar la decisión de suscribir las cuotas participativas en junio de 2008.

Además recuerda que fue a través de una providencia cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores nombró dos peritos expertos en asuntos financieros e inversiones para que llevaran a cabo un muestreo "sobre el perfil" de los compradores y sobre su "idoneidad" para entender la complejidad del producto pero que al negarse las partes a una provisión de fondos de 10.000 euros, la pericial se dejó sin efecto.

Este era uno de los aspectos en los que se apoyó la Audiencia para ordenar la reapertura de la instrucción sobre la comercialización de estos productos.

Los afectados

Contra este auto cabe recurso, un recurso que ya plantea una de las partes, la de la Plataforma de Afectados por la CAM. No dan crédito, dice su portavoz Carlos Pena, a este nuevo archivo. Mantienen que  que no "es necesario" una pericial para llamar a declarar a los afectados.

Desde su punto de vista todos los planteamientos de la magistrada "son erróneos" e insiste en que la información que se debía trasladar a los clientes llegaba tarde. Recibían el folleto "semanas después" de haber aceptado adquirirlas "abusando los responsables de la CAM de la confianza de clientes de años y con escaso conocimiento financiero".

El jueves, los afectados,  han secundado una nueva concentración para reclamar la devolución del dinero que invirtieron en los llamados productos tóxicos de la Caja.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?