Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Mundial se mide al hotel de Moneo

Concentración esta tarde en defensa del edificio de La Mundial, que será demolido si sale adelante la propuesta del equipo de gobierno del PP para construir el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo Esparteros

Movilización en defensa del edificio de La Mundial.

El bloque de izquierdas en el ayuntamiento de Málaga y diversas plataformas ciudadanas protagonizarán esta tarde una concentración frente a La Mundial con la finalidad de intentar parar el proyecto del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo Esparteros, lo que implica el derribo de ese inmueble.

El acto tendrá lugar en un ambiente cada vez más caldeado después de las advertencias de la promotora que de que se irá a los juzgados si se bloquea el proyecto del hotel, lo que ha sido interpretado por los cuatro grupos de la oposición como una clara amenaza a su libertad de decisión.

Una protesta para rechazar el proyecto del hotel de Moneo un día antes de que se someta a votación este martes en el consejo de Urbanismo la licencia de obras de ese proyecto y el consiguiente derribo de la Mundial.

La concentración tendrá lugar a las ocho de esta tarde junto al inmueble. En ella participarán varios colectivos ciudadanos que defiende el valor del edificio.

Reacciones a las advertencias de la promotora Bráser

Las advertencias de la promotora de que iniciará acciones legales si el proyecto se bloquea se ha interpretado por parte de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente como un claro acto de “amenazas” para “coaccionarlos” en su libertad de decidir.

La portavoz socialista, María Gámez, salía a denunciar lo que considera una “presión inaceptable e inasumible a los grupos de la oposición” de la que culpa fundamentalmente al alcalde, Francisco de la Torre, al que echaba en cara su actitud para “instigar, acosar y acorralar” a la oposición con la finalidad de que apoye su operación urbanística en lugar de ir contra “los que incumplen” con el ayuntamiento, en alusión a los impagos de la promotora.

En la misma línea se pronunciaba la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo: “Nos ha amenazado con casi intención de coacción”, “nosotros estamos obrando en defensa del interés general”.

En twitter, el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado: "No me doblegarán acciones judiciales o amenazas. Estoy para defender los intereses de los malagueños”, un mensaje acompañado del hastag “Salvemos la Mundial.

Las palabras de la promotora Bráser y también ha sentado también como un auténtico jarro de agua fría a Ciudadanos, que tendrá la última palabra porque sus votos desempatan la situación entre el rechazo al hotel de los partidos de izquierdas y la aprobación del equipo de gobierno.

La formación naranja insiste en que votará que no a no ser que se presenta un aval que garantice que los privados pagan los más de 6 millones de euros que adeudan al ayuntamiento por el convenio urbanístico del hotel.

Consejo de Urbanismo

Con estos mimbres se celebrará este martes el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo en el que se abordará el proyecto de urbanización del hotel de Moneo, la licencia de obras y la de demolición de La Mundial. El proyecto conlleva la construcción de un edificio idéntico a este inmueble de finales de siglo XIX metros atrás.

El equipo de gobierno del PP no cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante su defendida propuesta, por lo que ante el rechazo de los partidos de izquierdas necesitará la abstención de Ciudadanos para que el hotel salga adelante, algo que en estos momentos está en el aire.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?