Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fiscalía se opone a imputar a Cifuentes por las cargas policiales del 22M

El Ministerio Público solicita que se inadmita a trámite la querella interpuesta por las cargas policiales y los disturbios del 22 de marzo de 2014 durante las 'Marchas de la Dignidad'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participa en la conferencia "Un tiempo nuevo: el reto del consenso" / ()

La Fiscalía de Madrid no cree que Cristina Cifuentes deba ser imputada por las cargas policiales que tuvieron lugar en la capital durante las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014, y ha pedido que la querella sea archivada. En ese momento Cifuentes era Delegada del Gobierno en Madrid, y el Ministerio Público entiende que los responsables del dispositivo de seguridad no cometieron ningún delito. 

Las denominadas 'Marchas de la Dignidad' reunieron a miles de personas en Madrid el 22 de marzo de 2014: los disturbios ocurridos en la Plaza de Colón y las posteriores cargas policiales se saldaron con más de sesenta heridos y más de veinte detenidos. La querella apunta directamente a los responsables del dispositivo de seguridad, entre otros a la entonces Delegada, Cristina Cifuentes, al jefe superior de Policía de Madrid y a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa

La querella no ha sido admitida a trámite por el momento, a la espera de que el juez reciba una confirmación oficial del aforamiento de la Presidenta de la Comunidad por parte de la Asamblea de Madrid y saber si debe enviar la causa al Tribunal Supremo, pero la Fiscalía le pide que se salte ese paso y directamente archive la querella. En un escrito al que ha tenido acceso Radio Madrid, entienden que los querellados no cometieron ningún delito. 

"Los hechos expuestos no son susceptibles de ser tipificados con arreglo a ninguno de estos preceptos", en referencia a los delitos de prevaricación y contra los derechos constitucionales que plantea la querella. Avala la Fiscal tanto los controles previos practicados a los autobuses como también las cargas policiales: "Los querellados actuaron dentro de uno de los casos expresamente permitidos por las leyes para disolver una reunión", añadiendo que es algo que se encuentra "plenamente amparado por la Constitución". 

La acusación impugna los argumentos

Según confirman fuentes del caso, la acusación popular que impulsa esta querella ya ha presentado un escrito en el juzgado en el que impugnan los argumentos de la Fiscalía y piden que se ponga en marcha la instrucción con diversas diligencias. Critica el proceder del Ministerio Público y asegura que "no cabe la posibilidad de justificar la actuación policial que se realizó ese día sin la más mínima investigación". 

Aseguran que además no existió "motivo suficiente que justifique la disolución de la manifestación por medio de la fuerza ni que ampare legalmente que los ciudadanos reunidos sufrieran una brutal carga policial como el que tuvieron que soportar aquella noche", y entiende que dictar el archivo sin ni siquiera tomar declaración a los querellados supondría una "vulneración" de los derechos fundamentales. 

Distintas causas abiertas

Las denominadas 'Marchas de la Dignidad' reunieron en Madrid a miles de personas, y tras los disturbios se saldaron con más de sesenta heridos y más de veinte detenidos. Doce de ellos han sido procesados por un juzgado de Plaza de Castilla acusados de haber agredido a diversos agentes de la Policía Nacional con adoquines, palos e incluso con una señal de tráfico.

Además, según reveló entonces la Cadena SER, un joven denunció haber perdido un ojo por un pelotazo de goma de los agentes antidisturbios: tanto el juzgado que llevó el caso como posteriormente la Audiencia Provincial entendieron que no era posible demostrar que esa fuese la causa de una lesión que le quitó casi por completo la visión en un ojo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?