La casa de Antonete se cae a pedazos
La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha presentado una denuncia en la Consejería de Cultura ante el alarmante mal estado de conservación de la histórica casa protegida de la huerta que vio nacer a Antonete Gálvez.
Murcia
A pesar de su protección en la Ley de Patrimonio y en el PGOU, el Consistorio murciano no ha impedido su degradación a manos de la especulación urbanística de la zona donde se encuentra, según esta asociación, que recuerda que este martes 12 de Julio se ha celebrado el 143 aniversario del levantamiento cantonal.
Huermur anuncia acciones legales contra los propietarios, y contra los responsables de la administración que hayan podido hacer dejación de sus funciones, a la hora de velar por la conservación del inmueble y del cumplimiento de la legislación de patrimonio cultural.
Por el gran significado que posee esta histórica casa de la huerta de Murcia, esta asociación pide al Alcalde Ballesta y a la consejera de Cultura, que se dejen de promesas y palabras vacías e inicien la rehabilitación inmediata y su puesta en valor de este inmueble protegido de Murcia.
Antonete Gálvez, nacido en Torreagüera, fue una de las máximas figuras del republicanismo federal de finales del siglo XIX y se le considera el padre del Cantonalismo, un movimiento que aspiraba a dividir las poblaciones en cantones independientes bajo un sistema federal. La rebelión Cantonal se inició en Cartagena el doce de Julio de 1873 pero prontro se extendió a otras poblaciones como Valencia y Murcia.