Los enfermeros denuncian el cierre de 200 camas en los hospitales canarios este verano
El sindicato de Enfermería SATSE alerta que estas clausuras repercutirán en la calidad de los servicios, en las listas de espera para pruebas médicas y quirúrgicas, y en el desbordamiento de las Urgencias

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
En el conjunto del país, SATSE contabiliza el cierre de 11.000 camas en los hospitales durante esta época estival, 200 de ellas en el Archipiélago. Para el sindicato de Enfermería esta práctica, que ya "viene siendo habitual" por parte de la Consejería de Sanidad, repercutirá sobre todo en las Urgencias y en las listas de espera para pruebas médicas.
La delegada de SATSE en el hospital de La Candelaria, Ramona Mendoza, afirma que "por lo menos en este centro todavía no se ha procedido al cierre de camas, pero está previsto que lo hagan durante este mes de julio". La plantilla se mostraba esperanzada de que esto no se produjera al igual que ocurriera el año pasado que, ante el colapso previsto en las Urgencias, se decidió prescindir de estos cierres. Pero, "este año no ha sido así".
Desde el sindicato afirman que "según la Consejería esto se hace en aras a las vacaciones y a que no hay suficiente personal para contratar". Pero para SATSE, "aunque Sanidad tiene parte de razón", esto supondrá también que algunos enfermos sean desplazados a otras partes de los hospitales distintas de las unidades correspondientes a sus patologías y que, por lo tanto, no sean atendidos por profesionales especializados. Mendoza recuerda que además la plantilla "tendrá que realizar un doble esfuerzo porque la dinámica es diferente y los pacientes también. Algo que repercute mucho en el estrés de los empleados y en la carga de trabajo de las enfermerías".
Además, Mendoza subraya que esta práctica "se viene haciendo gobierne quien gobierne bajo un concepto meramente económico, obviando que se trata de algo que sólo sufren los usuarios y los profesionales del centro". El sindicato ha criticado, además, que en verano los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones y, dependiendo de la comunidad, los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento. La delegada de SATSE en el hospital de La Candelaria sostiene "que si ya Canarias está en el vagón de cola en el ratio de enfermeros, en verano deberíamos colgar el cartel de cerrado".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




