Sociedad
IGNACIO PINAZO

El año Pinazo echa a andar

Esta es la primera de las exposiciones que se presentarán este curso en el marco del 'Año Pinazo' y recorre los últimos años de vida del artista

Pinazo

Pinazo

Valencia

El Muvim ha inaugurado el Año Pinazo, que conmemora el centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo, con 'Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927', una muestra de 200 piezas dedicada a la figura del pintor. Esta es la primera de las exposiciones que se presentarán este curso en el marco del 'Año Pinazo' y recorre los últimos años de vida del artista. Javier Pérez Rojas, comisario de la exposición y director científico del año Pinazo, explica que el pintor fue un auténtico vanguardista de tendencias posteriores como el arte abstracto y lamenta el escaso eco que ha tenido su obra fuera de Valencia.

Pérez Rojas ha explicado que la exposición de Pinazo presenta "muchas novedades" del autor y de pintores contemporáneos del maestro valenciano y, por su parte, Triviño ha destacado que la exposición está montada como una corrida de toros "desde que el toro está en la dehesa hasta el triunfo del torero".

La muestra sobre Ignacio Pinazo marca el inicio del ciclo de exposiciones que se realizarán durante este año en diferentes museos de la ciudad -IVAM y San Pío V, entre otros- en homenaje a la figura del pintor valenciano en el centenario de su fallecimiento. Según ha explicado Pérez Rojas, las obras que aparecen en esta exposición pertenecen a la última etapa del pintor, entre 1912 y 1915, y "son ejemplo del frescor y la actualidad de su pintura".

El de 1912 no es un año "elegido de manera casual", ha indicado el comisario, puesto que en ese año se le otorgó al pintor la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Madrid como reconocimiento a su trayectoria.

Además, en este año "comienzan a definirse de manera más firme cambios y relevos generacionales, a pesar de que muchos de los grandes maestros del arte valenciano siguen plenamente activos". De hecho, es el año en que Joaquín Sorolla comenzó a trabajar en la 'Visión de España' para la Hispanic Society of America y "el modernismo todavía sigue siendo en parte hegemónica".

Así, además de obras propias, la exposición cuenta con un espacio a modo de gabinete en el que hay dibujos sobre papel del pintor y otros ilustradores como García Falgás, Dubón, Galván y Ballester. Asimismo, también hay obras de los artistas pertenecientes a la Juventud Artística Valenciana, un proyecto de "revitalizar el panorama artístico local" que contó con el apoyo de artistas consagrados como Sorolla.

Este movimiento va "dibujando la transición hacia un Art Decó más floral y suavizado, que se va abriendo camino a través de la obra de los ilustradores gráficos". La exposición llega hasta el año 1927, fecha en la que se convoca el concurso para el Ateneo, un momento "clave" para la modernidad valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00