Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Finaliza la primera fase del parque de ecohuertas

Son 76 parcelas de 30 m2 entre Puiana y Urdanibia Berri que podrán estar operativas después del verano. Se está ultimando la convocatoria para los interesados

La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez han visitado el parque de ecohuertas que se está instalando en la avenida Puiana. Los trabajos de la obra han terminado recientemente y se ultima ahora la convocatoria para el acceso de todas las personas interesadas.

 

Como vemos el cambio que ha experimentado toda esta zona es importante. Se ha llevado a cabo una limpieza general del espacio y se ha ordenado de forma que el terreno quede practicable y se pueda instalar aquí adecuadamente este proyecto de ecohuertas. Esta actuación completa un poco más la reordenación del entorno, teniendo en cuenta las instalaciones deportivas que muy cerca de aquí se crearon en el barrio hace poco”, explicaba Cristina Laborda.

 

El terreno en el que se ubica la zona de actuación se sitúa entre Puiana Hiribidea y Pozuetakogaina kalea, al norte y sur respectivamente. Al oeste la parcela se limita por la regata y al este por una laguna de unos 300 m² con poca profundidad. Se trataba de un espacio distribuido sin control, sin ninguna organización con casetas, parcelas o huertas y diversos cierres que provocaban una imagen general de espacio desordenado.

 

Miguel Ángel Páez por su parte señalaba que “esta zona de la ciudad permitía por sus dimensiones la creación en Irun de su primer parque de huertos ecológicos, una alternativa de ocio con la que se quiere acercar a la ciudadanía a las diversas prácticas y técnicas que existen para trabajar la tierra de una manera sostenible. Es una iniciativa que va más allá, pero que arranca con esta primera fase a modo de experiencia inicial”.

 

En detalle, los trabajos hasta ahora han ido dirigidos a demoler y retirar las chabolas existentes, y a ejecutar una limpieza general de todo el terreno que abarca 17.000 m2, si bien la primera fase habilitada para las ecohuertas tiene una superficie de 4.500 m2. Únicamente se permite la entrada de vehículos en el tramo inicial, que está pavimentado de hormigón; a este acceso para vehículos se añade un acceso independiente peatonal y el resto de caminos que distribuyen a la gente por cada parcela es de tierra.

 

Se han instalado unas albercas para la acumulación de agua a las que se incluye la red de abastecimiento y un desagüe para la red de saneamiento. También se incluyen diversas casetas de aperos de madera, y en cuanto a la jardinería se ha realizado una siembra sobre toda la superficie de actuación, y se ha actuado de manera algo más concreta con plantación de arbustos y arbolado en la zona más próxima a las nuevas huertas. Esta actuación, ejecutada por la empresa Otegui-Gaztañaga S.L ha tenido un presupuesto de 346.206,25 euros

 

Convocatoria en septiembre

 

Una vez finalizada la obra, el departamento de Desarrollo Sostenible trabaja con el asesoramiento técnico de Kutxa Ekogunea en el procedimiento que seguirá a la adjudicación de las 76 huertas de 30 m2 cada una que se plantean en el proyecto. Cabe destacar que cinco de estas huertas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, de las cuales dos parcelas están preparadas para acceder en silla de ruedas mediante la ejecución de dos bancales de 6 metros de longitud. Es una solicitud que se registró por el SAC y que se incorporará a la convocatoria final que se lanzará previsiblemente en septiembre para que todas las personas interesadas puedan iniciar la solicitud de acceso a una de estas parcelas.

 

Además de las dos huertas reservadas para personas con movilidad reducida, se destinarán 6 parcelas a grupos de interés, especialmente centros educativos que participen en la Agenda 21 Escolar. El resto de huertas -65- se dividirán entre el resto de solicitantes atendiendo a las siguientes franjas de edad: personas > 65 años: 26 huertas; personas entre 36 y 65 años: 23 huertas; personas entre 18 y 35 años: 16 huertas.

 

Toda esta información quedará recogida en la convocatoria, en la que se detallará igualmente el plazo para la realización de las inscripciones, los requisitos que deben cumplir las personas interesadas, así como el propio procedimiento de adjudicación que se llevará a cabo. El planteamiento inicial es que las autorizaciones se concedan por un período de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más (máximo 4 años).

 

Las solicitudes se presentarán a través de la página web del Ayuntamiento de Irun empleando la Irun Txartela (www.irun.org) o de manera presencial a través de la oficina del Servicio de Atención Ciudadana-SAC (c/ San Marcial 2) en el plazo de 15 días naturales que se publicará con antelación.

 

Una vez comprobados los requisitos se elaborará una lista provisional de personas admitidas y excluidas que se publicará en la página web municipal (www.irun.org). Se establecerá un plazo de 10 días para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas. Finalizado dicho plazo, y resueltas las reclamaciones recibidas, se publicará el listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la web municipal. La adjudicación de las huertas se realizará mediante sorteo público en base a la lista definitiva de personas admitidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?