Ocio y cultura
EDUCACIÓN

Educación cree que algunos concertados coartan la libertad de las familias

Es lo que afirma el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler al conocer que algunos colegios no van a crear el banco de libros

Xarxallibres / CADENA SER

Valencia

Conselleria de Educación acusa a algunos colegios concertados de coartar la libertad de las familias impidiéndoles acogerse al banco de libros. Varios colegios concertados de la Comunitat han manifestado su intención de no llevar a cabo la segunda parte del programa XarxaLlibres, es decir, no crearán un banco de libros con los que los alumnos acogidos a XarxaLlibres han devuelto.

Al parecer esos colegios consideran que la tramitación del banco de libros y de las ayudas para la reposición y adquisición de libros es demasiado complicada.

Sin embargo, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, considera que cometen una equivocación, ya que muchas familias participaron en la primera parte del programa XarxaLlibres, recibiendo una ayuda económica de un máximo de 200 euros para adquirir los libros y luego devolverlos en buen estado, con el objetivo de que los libros para el curso siguiente les salieran gratis, o casi gratis. Ahora, no podrán hacerlo, ya que la negativa del titular de su colegio concertado se lo impide.

MIGUEL SOLER habla sobre XarxaLlibres

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000238403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, que necesariamente tienen que contar con material nuevo, íban a recibir un cheque-libro de 160 euros, calculado como precio medio del lote entero de todas las editoriales. Ahora no tienen ninguna ayuda para hacerlo. 

La Orden que disponía todas las condiciones del programa XarxaLlibres contemplaba la obligatoriedad de los centros, tanto públicos como concertados, de organizar los bancos de libros. Pero la Mesa por la Educación en Libertad, recurrió esa obligatoriedad y el Consell Jurídic Consultiu les dió la razón. Por eso, Conselleria cambió el texto y reconoció que la creación del banco de libros sería voluntario en el caso de los colegios concertados.

Desde la Asociación de Colegios Católicos, una de las organizaciones de la Mesa, se asegura que la idea de los bancos de libros en los colegios es buena, pero les parece que todo el tratamiento administrativo ha sido tardío y farragoso y, por ello, consideran que es mejor esperar. Asegura su portavoz, Vicenta Rodriguez que desde la Asociación no aconsejan nada a los colegios, ya que se trata de una decisión individual de cada centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00