Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
HISTORIAS DE MADRID

Un vaso que es un símbolo

El cuenco de Las Carolinas, ejemplo de la cultura del ‘Vaso campaniforme’, muestra el símbolo del Museo Arqueológico Regional

El cuenco de La Carolina es un ejemplo de la cultura del "Vaso campaniforme". / Ser Madrid Sur

Fuenlabrada

En 1917 se excava el yacimiento de Las Carolinas, en el distrito de Villaverde, bajo la dirección de Hugo Obermaier y Pérez de Barradas y allí, de la mano de dos mitos de la arqueología, se encuentra este cuenco, perteneciente a la cultura del ‘Vaso campaniforme’. Es un tipo de cerámica que aparece a partir del Calcolítico final y durante buena parte de la Edad del Bronce (2300/1500 a. C.).

Desde el Museo Arqueológico Regional hablamos con Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación, que nos cuenta que “la decoración de la cerámica campaniforme se basa en una serie de diseños estructurados con una lógica simétrica, realizados con la técnica de la incisión, sumamente peculiares”.

Isabel Baquedano, Jefa del Área de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico Regional. Un vaso que es un símbolo..

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469101085_777891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto esta pieza “presenta la peculiaridad de estar decorada en su interior con un sol- elegido como símbolo del propio museo- y ciervos esquemáticos”, iconografía que se repite en las representaciones de pinturas rupestres esquemáticas en el abrigo de Belén (Torremocha, Madrid). Este tipo de cerámicas, desde su descubrimiento en Ciempozuelos, a finales del s. XIX, se ha convertido en un elemento característico de la Prehistoria madrileña, localizándose en más de 100 yacimientos.

Las cerámicas campaniformes meseteñas suelen tener siempre la misma capacidad. “Esto denota un control importante del contenido de este tipo de recipiente y también una fuerte estandarización”, explica Baquedano que nos habla de su uso. “El vaso habría sido contenedor de la bebida; el cuenco habría servido para su reparto individual y la cazuela contendría algún alimento sólido, probablemente carne”.

Asociadas con grandes festejos, las cerámicas campaniformes depositadas en los enterramientos “serían un medio efectivo de mostrar el estatus diferente de ciertos individuos o familias”, apunta. “El campaniforme en un fenómeno paneuropeo, generador de ideas, que se ha relacionado con cambios importantes en la metalurgia y con una mayor complejidad social”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00