Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Caso Marea

La Fiscalía en su informe final: "Otero lo controlaba todo"

El juicio quedará visto para sentencia este miércoles

Banquillo de los acusados durante la lectura del informe de la Fiscalía

Banquillo de los acusados durante la lectura del informe de la Fiscalía / Ángel Fabián

 El juicio por el Caso Marea quedará este miércoles visto para sentencia cuatro meses después de su apertura. Las partes han iniciado la lectura de los informes finales, comenzando por la Fiscalía, cuya representante, Carmen Fernández, afirma que María Jesús Otero era quien realmente decidía las contrataciones en la Consejería de Educación a pesar de existir una Mesa de Contratación.

 

Respecto al exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre, el Ministerio Fiscal reconoce que no recibió dinero pero sí actuó desde su cargo en beneficio de su hijo, para quien obtuvo contratos y favores. La fiscal también atribuye a Riopedre haber recibido regalos de Igrafo y Almacenes Pumarín, como dos viajes a Barcelona y Canarias para él y su esposa.

La Fiscalía considera acreditado que Marta Renedo abrió cuentas bancarias a nombre de personas que desconocían ser sus titulares. Allí cobraba a través de empresas creadas con ese fin por trabajos no realizados, para lo que ella misma validaba los expedientes en la Consejería sirviéndose de su cargo. Así logró defraudar una cantidad global que la fiscal, Carmen Fernández estima en 1,8 millones de euros y para lo que no dudó incluso en falsificar las firmas de dos directores generales y de las exconsejeras, Ana Rosa Migoya y Encarnación Rodríguez Cañas, según explicó la fiscal a tenor del testimonio del informa de la Policía

La acusación pública ha elevado a definitivas la petición de penas que, para los procesados más relevantes son: 11 años y seis meses para María Jesús Otero, 10 años y seis meses para Riopedre, 10 para Renedo y 9 para los dueños de Igrafo y Almacenes Pumarín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?