Inaugurada en Cuenca la exposición internacional "La Poética de la Libertad"
Hasta el 6 de noviembre se puede visitar la exposición que incluye obras de Ai Weiwei y de pintores abstractos como Saura, Zóbel o Torner
Cuenca
La exposición “La Poética de la Libertad” ha abierto sus puertas en la Catedral de Cuenca y se convierte en el epicentro cultural de Castilla-La Mancha dentro del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Es, según ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración "una apuesta clara por Cuenca como sede de la cultura con mayúsculas”.
La muestra, vertebrada en torno a la obra S.A.C.R.E.D. del artista disidente chino Ai Weiwei y con otras obras de informalistas como Feito, Chirino o Canogar, ha incorporado a última hora tres obras de los años 60 de Saura, Zóbel y Torner en la Sala Capitular de la catedral.
En el siguiente reportaje hacemos un recorrido por el interior de la catedral de Cuenca siguiendo los pasos de la exposición:
De la oscuridad a la luz; del cautiverio a la libertad
06:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469527376_869178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La muestra, que estará hasta el 6 de noviembre en Cuenca, pretende convertirse en un revulsivo para atraer turismo a la ciudad y se espera alcanzar la cifra de 200.000 visitas. El presidente del ejecutivo autonómico ha destacado "la importancia de haber llevado esta exposición a la Catedral tal y como había pedido el artista chino".
Asimismo, ha anunciado que "cuando pase esta exposición están negociando nuevos reclamos culturales para la ciudad".
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado al alcalde, Ángel Mariscal, que "Cuenca tendrá siempre un aliado en el gobierno regional y que en otoño quieren recuperar el proyecto de los remontes mecánicos".
Una inauguración a la que han acudido personalidades culturales y políticas de Cuenca. Uno de ellos ha sido Gustavo Torner, cuya obra ha sido incluida en la exposición, aunque ha lamentado que "haya fondos para esta muestra, pero no para el Espacio Torner donde se expone su obra".
El alcalde, Ángel Mariscal, confía en que la muestra "sea un éxito para Cuenca", y ha destacado los más de 300.000 euros que aporta el Consorcio Ciudad de Cuenca para la iluminación permanente de la Catedral.
El deán de la Catedral, Antonio Fernández, ha intervenido en nombre del Obispado ante la ausencia del Obispo, que se encuentra en Cracovia en la Jornada Mundial de la Juventud y ha señalado que "conjugar arte moderno en la Catedral es una muestra de buena voluntad”.
El diputado por Cuenca, ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha aludido al Quijote y ha asegurado que "la exposición es un espacio para la reflexión”.