Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PESCA

Herrera continúa expectante ante el futuro del cangrejo

Comienzan las actividades relacionadas con la fiesta del cangrejo en la villa herrerense

Herrera pendiente de la nueva normativa sobre el cangrejo de río / Getty Images

Herrera de Pisuerga

Comienzan las actividades del cangrejo en Herrera de Pisuerga con la celebración del Concurso Profesional de Cangrejos con la incertidumbre del futuro sobre la comercialización de este animal y las consecuencias, sobre todo gastronómicas, que pueda tener la nueva normativa de pesca que le afecta.

Tras dictar sentencia el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo considerando el cangrejo rojo como especie exótica invasora y, tras publicarse en el BOE dicha sentencia, ya no se puede desplazar ni vivo ni muerto ni tampoco se puede comercializar. Hasta ahora podía hacerse gracias a una directiva publicada por la Junta de Castilla y León, sin embargo ahora con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo esta directiva pierde vigor y será necesario un nuevo Real Decreto que regule la pesca del cangrejo algo que influirá de forma directa en las actividades gastronómicas.

Herrera de Pisuerga, capital del cangrejo, asiste con preocupación a este proceso que puede afectar de forma directa a muchas de las actividades que el municipio se desarrolla. Este año se mantienen todas ellas, con el Concurso de Cocina Profesional como primer evento del 45 Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo que tendrá lugar del 5 al 7 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00