Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Nuevo desafío independentista al Tribunal Constitucional

Finalmente las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente han sido aprobadas por el Parlament catalán con el único apoyo de Junts pel Sí y de la CUP. Los diputados de PP y Ciutadans han abandonado el hemiciclo en protesta

Nuevo desafío independentista al Tribunal Constitucional

Sin pasar por la Mesa del Parlament, las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente han ido directamente a pleno. De esta manera se han intentado soslayar eventuales responsabilidades legales de los miembros de la Mesa y, especialmente, de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

Se trata, en definitiva, de que la responsabilidad de lo aprobado recaiga en el conjunto de los diputados. O al menos de los que han votado a favor, que han sido los de la mayoría independentista de Junts pel Sí y de la CUP. Los representantes de PP y Ciutadans han abandonado el hemiciclo y los del PSC tampoco han participado. Los diputados de Catalunya Sí que es Pot lo han hecho en contra. En definitiva, 72 votos a favor y 10 en contra.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que 'un Parlamento elegido democráticamente' tome decisiones en el contexto de un 'debate parlamentario sereno, libre y democrático' y de acuerdo con el 'mandato' de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Puigdemont ha subrayado la 'legitimidad' del Parlament : 'No estamos fuera de la legalidad'

Desde la oposición no se han ahorrado críticas. Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha advertido que 'No vale la pena poner en riesgo el Estado de Derecho y las instituciones catalanas por una voluntad electoralista y de fracturar la sociedad catalana'

Es al Tribunal Constitucional a quien le corresponde ahora mover ficha y se espera un escrito de la Abogacía del Estado planteando una impugnación a lo aprobado hoy por el Parlament.

La corte de garantías ya está de vacaciones pero se ha apuntado que los magistrados están pendientes de lo que pudiera suceder y que se podría plantear una convocatoria extraordinaria del pleno del organismo.

Las conclusiones de la ‘Comisión del Proceso Constituyente’

Las polémicas conclusiones establecen que el pueblo de Cataluña tiene la legitimidad para empezar con este proceso constituyente y que las experiencias de otros países avalan este camino.

También se habla de tres fases: un proceso participativo (con un Foro Social formado por sociedad civil y partidos), la desconexión con España (con sus leyes correspondientes) y la convocatoria de elecciones constituyentes y un referéndum para ratificar la nueva constitución catalana.

El texto contempla explícitamente la unilateralidad: "se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlamento de Cataluña y un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente ".

Y se advierte que nada de todo esto será “susceptible de control, suspensión o impugnación” por parte de ningún otro poder.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?