Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
HISTORIA DE MADRID

Una medusa griega en pleno Madrid

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos. / Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

Pertenece a la colección permanente del Museo Arqueológico Regional desde donde Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación, nos habla sobre este plato de 18 centímetros de diámetro realizado en plata y sobredorado, decorado con “una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico”. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello.

Este tipo de representaciones están probablemente relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala. “En el interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta en el contorno exterior, a modo de orla perimetral, con el motivo denominado dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica, y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro”, explica.

Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico Regional. Una medusa griega en pleno Madrid.

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469703925_921215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, donde se han documentado los restos de un poblado carpetano. “Se encontraba en el interior de un edificio, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio y, por la disposición estratigráfica así como por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que estamos ante una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IV-III a.C.”, apunta aunque deja claro que están a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que se están realizando.

Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00