, 28 de de 2021

Otras localidades

HISTORIA DE MADRID

Una medusa griega en pleno Madrid

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos.

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos. / Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Pertenece a la colección permanente del Museo Arqueológico Regional desde donde Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación, nos habla sobre este plato de 18 centímetros de diámetro realizado en plata y sobredorado, decorado con “una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico”. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello.

Este tipo de representaciones están probablemente relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala. “En el interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta en el contorno exterior, a modo de orla perimetral, con el motivo denominado dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica, y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro”, explica.

La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, donde se han documentado los restos de un poblado carpetano. “Se encontraba en el interior de un edificio, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio y, por la disposición estratigráfica así como por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que estamos ante una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IV-III a.C.”, apunta aunque deja claro que están a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que se están realizando.

Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?