Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Música
CULTURA

Caño Gordo revive el folclore a ritmo de muñeiras, jotas y seguidillas

Este año las asociaciones folclóricas invitadas han venido desde Lugo y desde Teruel. En las actuaciones, se ha rendido homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

El 'Caño Chico' abrió el desfile de la muestra folclórica por la avenida Miguel de Cervantes / Jesús Gabaldón

Tarancón

Este sábado se celebró la XXXVI edición del festival folclórico "Ciudad de Tarancón", que cada año presenta y organiza el grupo Caño Gordo. Un encuentro al que asistieron como asociaciones invitadas el grupo folclórico "Antaruxas e sorteiros", de A Fonsagrada, Lugo, y la asociación cultural "Ciudad de los Amantes", de Teruel. Además, como cada año, se contó con la participación del Caño Chico, el grupo folclórico infantil taranconero.

Actuaciones

Jesús Gabaldón

El festival comenzó con la actuación del Caño Gordo, que dio la bienvenida interpretando sus tres piezas habituales: una jota y dos seguidillas. Después le siguieron los bailes típicos de cada una de las regiones representadas: muñeiras, por el grupo de A Fonsagrada, en representación de Galicia; jotas, por el grupo turolense, en nombre de Aragón; y seguidillas, por el grupo taranconero del Caño Godo, en representación de Castilla La Mancha. También se interpretaron fandangos, danzas y picados. Todo ello en un contexto de conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, al que también se hizo un guiño a través de la poesía y la música propia del costumbrismo castellano-manchego.

"Ciudad de los Amantes" de Teruel / Jesús Gabaldón

El Caño Chico, por su parte, bailó "El pelelito", "La puntita y el tacón", y las clásicas seguidillas. El broche lo puso "El Pingajillo” del cancionero popular de Tarancón, con la participación de todos los grupos y algunos espectadores sobre el escenario, al que se unieron, como es costumbre, autoridades presentes en el festival. Antes de las actuaciones, se realizó un pasacalles en el que desfilaron los grupos participantes, y que fue desde el Auditorio Municipal hasta el Centro Escénico San Isidro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00