Sociedad

Alerta ante el escaso caudal del rio Bullaque a su paso por la provincia

El alcalde de la Puebla de Don Rodrigo, una de las localidades ribereñas del Bullaque ha pedido que haya un desembalse urgente de agua para mantener el caudal ecológico

Cadena SER

Ciudad Real

Pide Venancio Rincón que se desembalse agua desde los pantanos de Torre de Abraham, el Vicario y Vega del Jabalón para mantener los caudales ecológicos de estos ríos está siendo insuficiente, una petición que ya hicieron hace un mes y que asegura se puede hacer porque hay reservas suficientes y lo que habría que hacer es marcar las prioridades: primero el consumo, luego mantener el cauce y por tanto la vida, y finalmente los usos agrícolas, aunque dice ahora mismo se podrían realizar todas las acciones.

Hace dos semanas se hizo un desembalse que no ha sido suficiente para restablecer la lámina de agua por lo que recuerda que tanto el Guadiana y Bullaque forman parte de la Red Natura 2000 y están catalogados como Zona de Especial Conservación.

Desde la Confederación aseguran que estos desembalses se están realizando, pero no pueden soltar más agua ya que "estamos sufriendo una sequía dura desde hace más de dos años" según afirma Timoteo Perea, Comisario de aguas de la confederación.

Asegura que en estos momentos se están desembalsando 1000 litros por segundo desde el Vicario, 500 desde el Torre de Abraham y 250 desde el Vega del Jabalón, pero si en otoño sigue sin llover, se tendrá que cortar. Asegura Timoteo Perea que si las reservas bajan mucho se priorizará el consumo humano y el uso agrario.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00