Sociedad
AGRICULTURA

Luz verde en Castilla La Mancha para financiar proyectos privados que generen empleo y riqueza en el medio rural

La resolución definitiva de la primera asignación se ha firmado en La Solana.

JCCM

Ciudad Real

Firmada la resolución definitiva de la primera asignación para los grupos de desarrollo rural de Castilla la Mancha 2016-2020, que se podrán utilizar hasta 2023. Se han resuelto una treintena de expedientes que cubren todo el territorio de la región para que estos grupos puedan empezar a financiar los proyectos de promotores privados que contribuyan a la creación de empleo y generación de riqueza en el medio rural.

Una firma simbólica que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de La Solana, entre el consejero de Agricultura, Francisco Fernández Arroyo, el alcalde Luis Diaz Cacho y el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez.

Se han asignado 127 millones de euros en este primer reparto de los que se han distribuido ya 88,3 millones.

¿Cuáles han sido los criterios de reparto?

La calidad y el contenido de las estrategias territoriales, las características del territorio, como zonas desfavorecidas, red natural, tasa de paro o niveles de dependencia.

A estos 127 millones hay que sumar 6 millones de euros más que se repartirán entre los grupos que se encuentren en zonas con especiales dificultades, con despoblamiento o áreas de influencia de parques nacionales. Reparto complementario que se realizará en 2017.

Con esta resolución culmina el proceso de puesta en marcha de la metodología Leader en Castilla La Mancha, en la que son los propios actores del medio rural los protagonistas de la toma de decisiones que afectan al desarrollo de sus pueblos.

El consejero de Agricultura ha valorado el compromiso de Recamder, la Red que agrupa a todos los grupos de la región, así como el alto grado de participación en la elaboración de las estrategias.

Recordemos que entre las cuestiones de mayor interés para este período, cabe destacar la obligación de que el 75 por ciento del gasto se concentre en municipios de menos de 10.000 habitantes y que se podrán financiar, por primera vez, proyectos de la industria agroalimentaria para inversiones de hasta 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00