Historia
TORRE PACHECO

La Sima de la evolución humana

La Sima de las Palomas recibe a visitantes en una Jornada de puertas abiertas que nos hace retroceder más de 50.000 años para descubrir nuestros orígenes y conocer más sobre el Homo Neanderthalensis

ayto. Torre Pacheco

Murcia

La Sima de las Palomas ha celebrado este domingo una jornada de puertas abiertas para poder acceder a su interior, y retroceder más de 50.000 años para descubrir nuestros orígenes y conocer más sobre el Homo Neanderthalensis.

El profesor y director de las excavaciones Michael Walker destaca el trabajo que se viene realizando en los últimos cuatro años, excavando a unos niveles que siguen deparando restos que reflejan cómo era la vida del hombre de Neandertal. Y siguen profundizando.

Walker ha comentado en la Ser que dos centros ingleses han corroborado una hipótesis en la que ya vienen trabajando tiempo desde la UMU, y que sitúa los restos que se están encontrando en una etapa aún más antigua de lo que se consideraba, esto es, la sitúa en los 65.000 años.

Corría el año 1991 cuando, tras una primera visita a la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, el profesor Michael Walker remitió un escrito al Gobierno regional recomendando la realización en esta zona de una excavación urgente de este cabezo, cuyos trabajos se aceleraron en 1992 tras la aparición de la mandíbula y la maxila de neandertal.

Desde entonces, la historia de este yacimiento y la de Michael Walker, paleoantropólogo y profesor emérito de la Universidad de Murcia, han estado estrechamente ligados: todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, convirtiendo Torre Pacheco en su segunda residencia.

Campaña tras campaña, este yacimiento sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado por la comunidad científica internacional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00