Historia
TORRE PACHECO

Hallan los primeros fósiles del hombre de Neandertal en los niveles profundos de la Sima de las Palomas

Los nuevos restos descubiertos revelan una antigüedad superior, entre los 65.000 e incluso los 90.000 años, a los hasta ahora documentados

Comunidad Autónoma

Cartagena

La XXV Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas finaliza  y el director de la excavación, Michael Walker, junto a los codirectores, Mariano López y María Haber, han realizado un balance de los trabajos realizados e informaron sobre los nuevos hallazgos de fósiles del hombre de Neandertal, anteriores a los hasta ahora documentados.

Además de los nuevos fósiles humanos hallados, la capa en la que se trabaja es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta el caballo y el ciervo. Hay miles de restos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses.

La excavación ha puesto de manifiesto varios asuntos de trascendencia científica como el uso del fuego, el consumo de plantas en la dieta, polen fósil y la presencia del hombre de Neanderthal en la Sima de las Palomas antes de los enterramientos ya hallados y fechados hace 50.000 años. En concreto, las nuevas muestras están proporcionando indicios de una antigüedad de alrededor de 65.000 años que podrían llegar a los 90.000 años.

La Sima de las Palomas es el yacimiento de hombre de Neanderthal más importante de todo el arco Mediterráneo español. Los primeros restos de la Sima de las Palomas fueron hallados casualmente en 1991. La investigación científica comenzó un año después, bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007.

Casi quince años de excavaciones han sacado a la luz la presencia de al menos once individuos de hombre de Neanderthal. El número total de los huesos y dientes neandertales recuperados en las diferentes campañas corresponde a más de 300 elementos clasificados.Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica; un hecho excepcional en el panorama mundial. Además, otros muchos demuestran la presencia de al menos ocho individuos más, tanto adultos como niños y bebés.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00