Sociedad

Fallece Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria a los 76 años

El que fuera obispo de Vitoria durante 21 años, ha fallecido a los 76 años por un infarto

Misioak.org

Vitoria

El que fuera obispo de Vitoria durante 21 años, Miguel Asurmendi, ha fallecido esta pasada noche en su domicilio de Pamplona a los 76 años a causa de un infarto.

La capilla ardiente se instalará esta tarde a partir de las 16.30 horas en la catedral de María Inmaculada de Vitoria, conocida como catedral nueva, donde los ciudadanos y fieles podrán despedirle.

El funeral se oficiará este jueves a las 18.00 horas en la catedral Santa María de la capital alavesa (catedral vieja) y a continuación será enterrado en la cripta de los obispos.

La Diócesis de Vitoria ha recordado en un comunicado que en varias ocasiones Asurmendi manifestó su deseo de ser enterrado en dicho lugar y descansar en la diócesis en la que sirvió durante más de 20 años.

Además del funeral en Vitoria, la Conferencia Episcopal ha informado de que esta misma semana se oficiará un funeral en la catedral de Pamplona, aunque el día y la hora están aún por confirmar.

Monseñor Miguel Asurmendi tomó posesión de la diócesis de Vitoria para suceder a José María Larrauri el 4 de noviembre del año 1995, dos meses después de ser nombrado obispo.

Tras más de 20 años de ejercicio en el Obispado de Vitoria presentó su carta de renuncia al Santo Padre el 6 de marzo de 2015, al cumplir los 75 años, por motivos de edad.

El papa Francisco aceptó su petición el pasado 8 de enero, aunque siguió al frente de la misma como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el también navarro Juan Carlos Elizalde Espinal, el 12 de marzo de 2016.

En la Conferencia Episcopal perteneció a las comisiones de Enseñanza, Misiones, Clero, Apostolado Seglar y Catequesis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00