Sociedad
ALBALATE DE LAS NOGUERAS

¿Cuál fue el verdadero crimen de Cuenca?

Unas coplas de ciego popularizaron a principios del siglo XX un horrendo crimen ocurrido en Albalate de las Nogueras. ¿Fue aquel el primer crimen de Cuenca?

Cortometraje 'Los entresijos del crimen de Cuenca'

Cuenca

Ocurrió en la noche del 8 de marzo de 1893 en la localidad conquense de Albalate de las Nogueras. Un grupo de hombres, pertenecientes a una misma familia, mataron a una madre y a sus cuatro hijos, menores de edad, a sangre fría, con hachas y cuchillos.

Aquel acontecimiento conmocionó a la localidad donde aún se habla de la Casa del Crimen y de los Pacotes, como se apodaba a los asesinos que fueron juzgados y condenados a muerte.

El crimen se popularizó por toda España en los primeros años del siglo XX gracias a unas coplas que recitaban los ciegos de pueblo en pueblo.

El investigador Arturo Culebras, buen conocedor de esta historia y autor del libro “Lastimosa historia. Crimen de Cuenca”, ha recordado en la SER cómo ocurrieron aquellos trágicos acontecimientos.

Aquí puedes escuchar la entrevista mantenida con Víctor García en Hoy por hoy Castilla-La Mancha:

El verdadero crimen de Cuenca, en Albalate de las Nogueras

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470918012_798608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El realizador manchego Jesús García dirigió un cortometraje basado en esta trágica historia titulado ‘Los entresijos del crimen de Cuenca’.

El verdadero crimen de Cuenca

El programa de televisión Cuarto Milenio realizó en 2011 un amplio reportaje sobre este crimen de Albalate de las Nogueras.

El verdadero crimen de Cuenca
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00