En otoño habrá Misteri los días 28, 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre
La sesión pública del Patronato de hoy ha sido más movida que en otras ocasiones. Se ha pedido una Escuela de Música para "profesionalizar" La Festa
Elche
En otoño habrá un día más de representaciones del Misteri. Lo ha anunciado el presidente del Patronato, Fernando García, en la sesión pública que se ha hecho este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se suma el día 28 de octubre a los ya tradicionales del 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre.
La reunión de este año ha sido más movida que en ocasiones anteriores.
Han tomado la palabra varios patronos para pedir, por así decirlo, una profesionalización de los cantores.
Orófila Pérez, Rubén Pacheco y Mari Carmen Baeza han pedido la creación de una Escuela de Música para que los niños de la Escolanía puedan aprender música.
La primera en hacer referencia a este asunto ha sido Orófila Pérez, quien ha dicho que hace años se conocía el Misteri porque cantaban personas no profesionales, trabajadores ilicitanos que ensayaban durante todo el año para que las representaciones salieran a la perfección.
Fue uno de los aspectos que tuvo en cuenta la UNESCO para la declaración como Patrimonio de la Humanidad, pero ha añadido que “las exigencias de conocimientos académicos” han cambiado y que hay “enseñar la disciplina de la música a los niños”.
Rubén Pacheco ha llegado a decir que ahora hay 40 niños en la Escolanía, pero que debería haber 400.
Ha dicho que casi todo el mundo tiene un don para la música y al que no lo tiene "se le debe medicar". Ha añadido que hay que crear esa Escuela de Música con muchos niños y ha hablado incluso de hacer “playback en el cortejo”.
Mari Carmen Baeza también ha dicho que hay que fomentar la enseñanza de la música entre los niños y que todos tienen capacidad de hacerlo. Y al que le cueste más hay que ponerle más atención, al igual que ha dicho se ha hecho en su profesión de bailarina.
Ha habido otras intervenciones para decir que se va a trabajar para poner en marcha las directrices marcadas, pero teniendo en cuenta las limitaciones económicas. El alcalde, Carlos González, ha hecho referencia precisamente a este asunto.
Se ha presentado el presupuesto para el próximo ejercicio. Los gastos se fijan en 328.000 euros.
Los ingresos por entradas son 42.000 euros, por conciertos 4.000, por venta de publicaciones 3.900, por subvención de la Generalitat 48.000, de la Diputación 24.000, del Ayuntamiento 90.000 y del INAEM 30.000.
Así las cuentas, ha dicho el tesorero, Francisco Rodríguez que sería necesario ingresar otros 43.000 euros de entidades privadas.