Economia y negocios
ADIF

7 pasos a nivel menos en 8 años

Dentro del plan que Adif ha lanzado para suprimir los pasos a nivel con más tráfico, se encuentran, según fuentes consultadas por la compañía, 3 en Güeñes, 2 en Zalla, uno en Ortuella y otro en el Valle de Trapaga. De momento solo se ha sacado a concurso el contrato de redacción de estos proyectos

Paso a nivel de Asua / IREKIA

Bilbao

Adif ha puesto en marcha un plan para suprimir progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran. El plan, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024, comenzará con la eliminación de un primer lote de 74 repartidos en 11 comunidades autónomcas, entre ellas Euskadi. Según fuentes de Adif consultadas por Radio Bilbao, todas las previstas están en Bizkaia y son un total de siete. De ellas, cinco son pasos a nivel donde circulan trenes de Feve (tres en Güeñes y dos en Zalla). Las otras dos corresponden a red convencional (uno en Ortuella y otro más en el valle de Trapaga).

Por el momento, Adif ha sacado a concurso el contrato de redacción de proyectos para la supresión. Un contrato que ronda (en todo el Estado) los 6 millones de euros. De esta forma, la empresa pública pretende hacerse con "la solución técnica más adecuada", ya sea con pasos alternativos o soterramientos. A partir de ahí, se contratarán trabajos ya para una segunda fase, también mediante licitación pública.

Plazos

La identificación de estos siete pasos a nivel a eliminar en Bizkaia es una fase muy preliminar, ya que de momento solo pasa por su identificación, debido a la cantidad de tráfico que soportan. A partir de aquí toca licitar el contrato de redacción. Las empresas tienen hasta finales de septiembre para presentar sus propuestas, después pasarán por Mesa de Contratación y a partir de ahí tienen 12 meses para redactar "la mejor forma posible de eliminar los pasos". Este contrato lo financia Adif en su totalidad, pero no ocurrirá, nos dicen fuentes de la compañía, con la obra en sí. Para la obra de eliminación, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024, el pago dependerá de la titularidad de los pasos a nivel y, en el caso de los de Bizkaia, pertenece a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican. Según fuentes de Adif, esto supondrá que "el pago deberá ser conjunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00