El Constitucional ordena reabrir la causa de Garazi Rodríguez
Según el Alto Tribunal, el archivo fue precipitado y no se produjo una investigación exhaustiva y eficaz, cuando existían aún medios de instrucción disponibles para hacerlo
Bilbao
Garazi Rodríguez fue detenida en noviembre de 2009 en una operación policial contra Segi, pero la Audiencia Nacional la absolvió junto a otras 39 personas. Un año más tarde presentó una denuncia por torturas en un juzgado de San Sebastián, tribunal que llevó el caso a la Audiencia Provincial de Madrid, donde se archivó. Ahora el Constitucional considera que no se investigó debidamente y pide la reapertura del caso. Lo publica el Boletín Oficial del Estado, con fecha del 15 de agosto.
En la denuncia de Garazi Rodríguez, relataba que la obligaron "a ponerse en cuclillas con la cabeza hacia abajo y las manos detrás del cuello". Señala que la hicieron desnudarse y, en esa posición, "la amenazaron y profirieron gritos sexistas". Si se caía, mantiene, le pegaban patadas en las piernas. El juzgado de Donosti trasladó su escrito a la Audiencia Provincial de Madrid, pero se archivó.
Ahora el Alto Tribunal reconoce que este archivo fue precipitado. Dice que no se produjo una investigación exhaustiva y eficaz y se clausuró cuando existían aún medios de instrucción disponibles para continuar con la investigación sobre la realidad de los hechos denunciados. Por todo ello, ordena repetir la investigación.