Los afectados del incendio de Castrocontringo urgen un plan de adecuación del monte
Alertan de que puede repetirse una catátrofe similar a la de hace cuatro años
León
Cuatro años después del incendio de Castrocontrigo, que quemó más de 12.000 hectáreas, los afectados exigen a la Junta un plan de adecuación de los montes para evitar que se repita una catástrofe de las mismas características.
Alertan de la actual situación del monte en el que, en caso de producirse un nuevo incendio se podrían perder todos los pinos. En este caso sería necesario replantar, algo que resultaría muy costoso, por lo que el paraje sería prácticamente irrecuperable.
En su momento, tras el incendio, todas las instituciones mostraron su apoyo a los afectados, pero al final, a los particulares nunca les llegó ningún tipo de ayuda ni indemnización.
Aún así, desde la plataforma de afectados creen que es momento de pasar página e insisten en la necesidad de limpiar los montes para que en caso de incendio se pudiera sofocar más fácilmente.
Alertan de que en caso de que no se realicen las tareas de desbrozamiento necesarias, es muy probable que se vuelva a producir un incendio como el de hace cuatro años, y en este caso, dicen, sería prácticamente imparable.
Además creen que esta limpieza de los bosques sería una medida que generaría un gran número de puestos de trabajo en la zona.