Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

163 años para cumplir un acuerdo

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro coloca un escudo en el castillo cumpliendo un acuerdo de 1853

Portada del castillo con los escudos /

La portada del Castillo de Arenas de San Pedro luce desde hace unos días los escudos heráldicos de los diferentes dueños que ha tenido este histórico recinto: los del Condestable Dávalos, Don Álvaro de Luna, la familia Pimemtel y los Duques del Infantado. Los dos primeros fueron colocados en la pasada legislatura y los dos últimos en este mes de agosto. Todos fueron realizados por la Escuela Taller que funcionó hace unos 20 años en el propio castillo pero no ha sido hasta hace poco cuando, al realizar unas obras bajo la gradería que existe en el Patio de Armas, se descubrieron los últimos escudos.

Lo llamativo de esta historia es que la colocación del escudo del Duque del Infantado era una obligación que el ayuntamiento arenense había adoptado en 1853, cuando el edificio fue cedido al pueblo por esta familia. Entre las claúsulas que se estipuaron entonces, estaba la de que el escudo luciera en el castillo.

 Con el paso del tiempo, se fue olvidando ese compromiso y no ha sido hasta hace poco cuando la actual corporación se percató de lo que sus predecesores se habían comprometido a hacer hace 163 años. Fue "al buscar toda la documentación para las obras que hemos hecho en el castillo cuando apareció el documento que recogía el compromiso y al coincidir con la localización de ese escudo, decidímos que no había mejor ocasión para colocarlo que ahora" dice Germán Mateos, concejal de cultura y turismo del ayuntamiento arenense.

Esas obras han consistido en la apertura de una puerta que llevaba siglos tapiada y que ahora se utiliza como salida de emergencia. Para llevarla a cabo se revisó toda la documentación del edifico incluida la escritura con el acuerdo de 1853. Los escudos se localizaron en otras obras para hacer unos baños debajo de una de las gradas que hay en el patio de armas del castillo que se lleva utilizando como auditorio desde hace mucho tiempo.

Escucha aquí la entrevista completa con Germán Mateos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?