Gastro
Viticultura

Ponferrada potenciará el enoturismo junto a las bodegas del municipio

El ayuntamiento de la capital del Bierzo realizó la ofrenda del primer mosto a Santa María La Real para una cosecha de calidad según la presidenta del consejo, Misericordia Bello

Radio Bierzo

Carracedelo

El ayuntamiento de Ponferrada estrechará la colaboración con las bodegas de Ponferrada para generar iniciativas comunes vinculadas al enoturismo. Así lo ha señalado el concejal y teniente de alcalde, Ricardo Miranda durante la ofrenda del primer mosto de la vendimia a Santa María La Real en Carracedo del Monasterio.

Miranda reconoce que el potencia que supone el mundo del vino para la creación de empleo y riqueza en la comarca y el municipio de Ponferrada por lo que el ayuntamiento intentará buscar una programación conjunta con las bodegas entorno a las catas especializadas o la visita a Ponferrada de expertos de talla mundial.

Radio Bierzo

Con 12 bodegas y una cooperativa vinícola, el consistorio ponferradino tomó el relevo de los municipios bercianos para lograr el favor de la patrona a la hora de conseguir una buena cosecha en la próxima vendimia. Los últimos focos de polilla del racimo y el ataque de mildiu de este año harán mermar el volumen de la cosecha hasta en un 30% lo que podría suponer un total de 10 millones de kilos frente a los 17 del pasado año. Sin embargo, la reducción de la cantidad no ha afectado a la calidad del fruto si bien, reconoce la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, las variedades blancas, especialmente, el jerez, han sido las más afectadas.

Dos niños se encargaron, como siempre, de realizar la pisada del primer mosto en la escalinata de la iglesia. Ambos llevaron ese primer zumo de uva a la patrona en el transcurso de la misa celebrada en el interior del templo del Monasterio de Carracedo.

Radio Bierzo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00