Política

Los trabajadores de los teléfonos de emergencias denuncian su precariedad laboral

El convenio laboral del "Contact Center", sumado a las externalizaciones de los servicios de telefonía en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, agudizan las malas condiciones laborales de los trabajadores

Sede del teléfono de emergencias en Cataluña / 112

Barcelona

"La presión que tenemos los trabajadores del 112 o el 061 y lo que recibimos a cambio, si la gente lo supiera, asustaría". Es la denuncia que hace un trabajador del teléfono de emergencias y que se suma al grito de alerta que lanzan los teleoperadores del 010, el 012 y el 061. Denuncian la precariedad laboral que sufren: sueldos que apenas llegan a los 1.000 euros, falta de personal, espacios muy reducidos, falta de herramientas informáticas correctamente actualizadas. Condiciones que se repiten de forma transversal en estos cuatro teléfonos de atención al ciudadano de Cataluña.

Más información

El motivo de la precarización que denuncian todos estos trabajadores radica en el convenio del llamado "Contact Center". Bajo este paraguas se encuentran tanto las personas que trabajan en empresas privadas y que pueden hacer ventas comerciales, por ejemplo, a las que atienden al ciudadano desde el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat de Catalunya. Ana Bladó, representante de CCOO en la empresa Arvato-Qualytel -la que gestiona el 010- señala que lo peor de todo son la corta duración de los contratos y "unos sueldos bajísimos que si se comparan con los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona son de casi la mitad".

Actualmente, el 010 está externalizado y lo gestiona desde el año pasado la empresa Arvato-Qualytel. Ya hace tiempo pero que los cambios de compañía son cada muy poco tiempo, lo que hace perder la antigüedad a los trabajadores. El cuarto teniente de alcalde Jaume Asens explicó el pasado mes de junio que a partir del próximo año, el 010 será gratuito. Un hecho que preocupa a los trabajadores: "Todos nos asustamos cuando conocimos la decisión" señala una trabajadora del 010, que teme que las llamadas aumentarán aún más y que no habrá más personal para cubrirlas.

El mal funcionamiento de las herramientas informáticas es uno de los problemas con que chocan los trabajadores de los teléfonos de salud y de emergencias. Que fallen los mapas del 112, que los sistemas informáticos entre el mismo 112 y el 061 no sean compatibles. "El sistema de cartografía no funciona bien", alerta un trabajador del teléfono de emergencias, que añade que pierde unos minutos vitales en caso de que tenga que solicitar una ambulancia. "Estamos en una especie de búnker, que no se abre nunca, con muy poca ventilación y llena de mosquitos", lamenta otro empleado del 112.

La empresa que lo gestiona el 061, el teléfono de Salud, es Ferrovial, que recientemente tuvo que modificar el contrato de 25 trabajadores y pasarlos a indefinidos, tras una Resolución de Inspección de Trabajo. Ferrovial -la única compañía que ha atendido la llamada de la Cadena SER- admite en boca de su portavoz, José Luis Cobas, que hay diferencias salariales entre los trabajadores antiguos y los nuevos, y que entiende que los incomode, de la misma manera que reconoce que muchos de los contratos de sus trabajadores son de obra y servicios. Argumenta, sin embargo, que gran parte de estos contratos los heredan de las empresas que previamente gestionaban el teléfono del CatSalut.

Para la elaboración de este reportaje, la Generalitat no ha querido entrar a valorar la situación de los trabajadores del 012, 061 y 112 y nos ha remitido a las empresas que gestionan los servicios de telefonía. En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona nos comentan que son conscientes de la situación de los trabajadores del 010, y argumentan que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local les impide incorporar trabajadores en el Ayuntamiento. En cualquier caso, no ha sido posible recoger su valoración sobre los trabajadores del 010 a los micrófonos de la Cadena SER en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00