Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La organizadora anuncia la cancelación del Urban Fest de Alcalá de Henares

La oposición había criticado al Ayuntamiento por los artistas que iban a actuar en él

César Strawberry, líder de Def con Dos. /

El Urban Fest no se celebrará en el Alcalá de Henares los próximos 2 y 3 de septiembre. Así lo ha anunciado este miércoles la empresa responsable, después de más de un mes de polémica por los cambios en el cartel.

La polémica comenzó el pasado 18 de julio cuando el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez del PSOE, mostró su intención de que el cantante valenciano Francisco no actuara en la localidad. Rodríguez alegaba que los insultos del autor a la vicepresidenta Mónica Oltra, a la que llamó escoria a través de la red social Facebook, habían sido "un gravísimo error". El concierto de Francisco fue anunciado por el Ayuntamiento a finales de junio y cancelado a finales de julio "por la escasa venta de entradas".

En los últimos días de ese mes, el Consistorio patrocinó la celebración de un festival de dos días, que se iba a celebrar el 2 y el 3 de setiembre (el día que inicialmente iba a cantar Francisco). Cuando la empresa deslizó los primeros nombres, el Partido Popular puso el grito en el cielo. Entre ellos estaba el de Def con Dos, cuyo cantante César Strawberry acababa de ser absuelto de enaltecimiento del terrorismo, por unos tuits publicados en 2013. Pero la fiscalía recurrió la sentencia ante el Supremo que aún no se ha pronunciado. Victor Chacón, portavoz del PP en el Consistorio, calificó el cambio de "despropósito" y a Strawberry como "una persona no adecuada" para actuar en Alcalá.

El Ayuntamiento defendió ante las acusaciones, que ellos "no elegían a los artistas", que la encargada era la empresa organizadora, la productora Wild Punk. La concejala de festejos María Aranguren, del PSOE, argumentó entonces que siempre que "se cumpliesen las condiciones técnicas", el consistorio no "podía vetar a ningún artista".

El rapero Costa

Pero no se había solucionado el conflicto por Strawberry cuando saltó el nombre del rapero Hugo Ortiz, conocido como Costa. Solamente un día después de emitir un comunicado contra Def con Dos, el PP presentó otro contra el nuevo anuncio. El Consistorio insistió en que era la empresa la que elegía a los artistas del festival, pero los conservadores les acusaron de "mentir" y de "parapetarse" detrás de la empresa.

Cuando a finales de agosto el cartel salió publicado, aunque era provisional según Wild Punk, Costa no estaba en él. En el comunicado que publicó el pasado miércoles en su cuenta de Facebook Urban Fest, confirmó que el Ayuntamiento sí que había intercedido para que Costa no estuviera en el festival. Del mismo modo, recalcó que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver en la contratación del rapero, como tampoco la había tenido en la decisión de traer a Def con Dos.

Los Conciertos de la Muralla, gafados

"Los Conciertos de la Muralla", el ciclo de actuaciones alcalaínas donde estaba incluido el festival Urban Fest, parecen gafados. El lunes pasado Julieta Venegas cantó ante solo 500 personas . Rosario canceló el martes su concierto, previsto para el próximo 16 de septiembre, porque tiene que grabar La Voz Kids. Además, 2.000 personas han firmado para pedir que Bertín Osborne no actúe el próximo domingo, por su relación con los papeles de Panamá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?