Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
CONSUMO

La vuelta al cole, un gasto extraordinario

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, afirma que Xarxa Llibres reducirá el gasto de las familias. El coste del inicio del curos rondará entre los 200 y aquellos que superen los 1000 euros

iStock-Getty

Alicante

Una vez concluido el período vacacional, las familias lo primero que tienen que tener en cuenta es el saldo que les queda en los bolsillos, la disponibilidad económica y en base a ello, planificar el otoño, que vendrá con situaciones de gastos extraordinarios.

Es la recomendación de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios que augura para este año una "vuelta al cole" más asequible para muchas familias

Establece una media de gasto más amplia que puede oscilar entre los 200 y los 1000 euros según el grado de escolarización de los pequeños y del tipo de colegio.

La vuelta al cole supone un desembolso importante aunque Fernando Móner, portavoz de AVACU, subraya que un gran número de hogares de la Comunitat Valenciana verán reducido el coste al que hacer frente gracias a Xarxa Llibres y a los bancos de libros creados centros educativos.

Los libros de texto, que hasta ahora han resultado el principal gasto en estas fechas, dejan paso al material escolar en el caso de quienes se hayan adherido al programa de banco de libros promovido por la conselleria de Educación. El portavoz de la Asociación de Consumidores recomienda estar atentos ante otras posibles reducciones por ayudas de las diferentes administraciones para la compra de mochilas, estuches, u otros gastos como transporte o comedor.

Fernando Móner: 'Hay que verificar las posibles ayudas para minimizar los costes'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras recomendaciones que realiza AVACU a las familias: negociar con la dirección de los colegios y las AMPAs los contenidos de los menús escolares para que estén adaptados a la edad del niño, y que las mochilas no supongan una "carga" para los pequeños.

No solo la vuelta al cole es una asignatura tras las vacaciones veraniegas. Móner apunta que es el momento de valorar los contratos de suministros que tenemos, verificarlos para ver si hay ofertas que los mejoren. También se caracteriza septiembre por el inicio de servicios que queremos llevar a cabo.

Fernando Móner: 'Aprovechar septiembre para valorar otros suministros'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al final, el mejor acompañante, "una buena planificación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00